El Rey-Sol como recurso dramático y escénico en el teatro de corte de Felipe IV a partir de la loa a «Fieras afemina Amor»

Autores/as

  • Julio Vélez Sainz Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de la funcionalidad escénica y dramática del mito del Rey Sol. Presentamos una serie de usos del mito dentro de textos de carácter encomiástico dispuestos alrededor de la monarquía austriaca para luego extrapolarlos a un corpus de fiestas palaciegas. Para ello utilizamos la diferenciación analítica de raigambre aristotélica entre el ergon y el parergon y lo ejemplificamos en la loa a Fieras afemina amor de Calderón. La loa utiliza el mito del Rey-Sol para presentar una alabanza de la reina dentro y fuera de la escena, de la corte y del cosmos.

«The Sun-King as a Dramatic and Scenic Element of Court Theatre by the Time of Felipe IV, Exemplified by the Loa Preceding Fieras afemina Amor»

The present article analyzes the scenic and dramatic functions of the Sun-King myth. A number of uses of the myth within texts of praise of the Habsburg monarchy are employed to extrapolate possible uses within court theatre. The article uses the Aristotelian analytic differentiation between ergon and parergon and exemplifies it in the loa at the beginning of Calderón’s Fieras afemina amor. This loa makes use of the Sun-King myth to perform the theatrical praise of Mariana de Austria on the stage, at court and within the entire cosmos.

PALABRAS CLAVES / KEYWORDS: fiestas cortesanas, teatro, análisis funcional, mitología, Fieras afemina amor / court festivities, theatre, functional analysis, mythology, Fieras afemina amor.

Descargas

Cómo citar

Vélez Sainz, J. (2014). El Rey-Sol como recurso dramático y escénico en el teatro de corte de Felipe IV a partir de la loa a «Fieras afemina Amor». Anuario Calderoniano, 275–294. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34438