Convenciones del género de capa y espada en la década de 1630: «El doctor Carlino», de Antonio de Solís

Autores/as

  • Judith Farré Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Resumen

En este estudio se presenta un análisis de las convenciones de género de la comedia de capa y espada y su inversión paródica en El doctor Carlino, de Antonio de Solís. En la década de 1630 la comedia de capa y espada se vuelve cada vez más ingeniosa y el trabajo examina cómo Solís ensaya nuevas fórmulas, por medio del protagonismo de este falso médico gongorino, el tratamiento del espacio y el tiempo y la generalización del agente cómico.

«Conventions of Cloak and Sword Plays in the Decade of 1630: El doctor Carlino, of Antonio de Solís»

This study presents an analysis of the conventions of the cloak and sword play and their parodic inversion in Solís’ El doctor Carlino. In the decade of 1630 the cloak and sword play becomes wittier and this essay studies how Solís experiments with these new ways by mixing the prominence of this false doctor —a character drawn from Gongora—, the treatment of space and time and the generalisation of the comical effect.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, comedia de capa y espada, Antonio de Solís, El doctor Carlino / Calderon, cloak and sword play, Antonio de Solis, El doctor Carlino

Descargas

Cómo citar

Farré, J. (2014). Convenciones del género de capa y espada en la década de 1630: «El doctor Carlino», de Antonio de Solís. Anuario Calderoniano, 6, 95–109. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34304

Número

Sección

Artículos