Aproximaciones al itinerario de un género teatral en el siglo XVII, a propósito de las loas palaciegas de Calderón de la Barca
Resumen
Después de trazar un panorama general sobre los primeros estadios de la evolución de la loa como género teatral durante los siglos XVI y XVII, este artículo se ocupa de fijar los principales rasgos que pueden definir sus funciones dramáticas en el momento en el que el teatro adquiere plena vigencia como espectáculo plenamente profesionalizado. En el marco de esta nueva experiencia teatral, la loa, el género encargado de establecer la inicial connivencia con el público, debe considerarse desde su naturaleza circunstancial. Asumida la dependencia espectacular del género y las estrategias dramáticas que se derivan de ello, la siguiente parte del artículo se ocupa de analizarlas en las ocho loas palaciegas de Calderón de la Barca de las que tenemos noticia.
«Approaches to the itinerary of a theatrical genre in the XVII century, about the court plays of Calderón de la Barca»
In the first place, this article tries to determine the first stages of the evolution of the loa during the 16th and the 17th centuries. Secondly, it deals with the main characteristics that can define the dramatic functions of loas at the moment when the theatre becomes a professionalized spectacle. Within the framework of this new experience, the loa, the genre in charge of establishing the initial contact with the public, must be considered from its circumstantial nature. Acknowledging the spectacular dependency of the genre and the dramatic strategies derived from this fact, the following part of the article deals with the analyze of these strategies in the eight courtly loas of Calderon de la Barca which we know about.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Loas palaciegas, textos, temas, Calderón / Court plays, texts, themes, Calderón
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.