Observaciones sobre la recepción de «Fineza contra fineza» de Calderón: representación y lectura

Autores/as

  • Beatriz Mariscal Hay El Colegio de México

Resumen

El significado de Fineza contra fineza de Calderón, cuya recepción comienza en 1671, varía para los que sólo la leyeron y para aquellos que la vieron representada. Este trabajo contrasta las diversas recepciones tomando como base las representaciones palaciegas de 1671 y 1717 y un ejemplo de 1672 del texto leído. Acciones que tienen importancia escénica son sólo incidentales en la intriga narrativa y, a su vez, en lo dramático no se destaca el mito, esencial para el texto poético narrativo. Mientras que la representación se orienta a exaltar a los monarcas, la obra leída sería una historia de actos de valor y de amor iniciada con una casualidad.

«Observations on the reception of Fineza contra fineza of Calderón: representation and reading»

The meaning of Calderón’s Fineza contra fineza, —the reception of which begins in 1671—, varies among those who read it and those who attended its theatrical representation. This work contrasts the different receptions on the basis of two representations at palace, in 1671 and 1717, and an example of the read text of 1672. Actions that are considered important for the dramatic text are only incidental for the narrative plot. Meanwhile, the myth isn’t highlighted in the representation whereas for the written text it is essential. If the representation aims at eulogizing the monarchs, the read work would be a story of courage and love that started by chance.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Fineza contra fineza, recepción, texto leído / Calderón, Fineza contra fineza, reception, read text

Descargas

Cómo citar

Mariscal Hay, B. (2014). Observaciones sobre la recepción de «Fineza contra fineza» de Calderón: representación y lectura. Anuario Calderoniano, 1, 269–283. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34267

Número

Sección

Artículos