Observaciones sobre la recepción de «Fineza contra fineza» de Calderón: representación y lectura
Resumen
El significado de Fineza contra fineza de Calderón, cuya recepción comienza en 1671, varía para los que sólo la leyeron y para aquellos que la vieron representada. Este trabajo contrasta las diversas recepciones tomando como base las representaciones palaciegas de 1671 y 1717 y un ejemplo de 1672 del texto leído. Acciones que tienen importancia escénica son sólo incidentales en la intriga narrativa y, a su vez, en lo dramático no se destaca el mito, esencial para el texto poético narrativo. Mientras que la representación se orienta a exaltar a los monarcas, la obra leída sería una historia de actos de valor y de amor iniciada con una casualidad.
«Observations on the reception of Fineza contra fineza of Calderón: representation and reading»
The meaning of Calderón’s Fineza contra fineza, —the reception of which begins in 1671—, varies among those who read it and those who attended its theatrical representation. This work contrasts the different receptions on the basis of two representations at palace, in 1671 and 1717, and an example of the read text of 1672. Actions that are considered important for the dramatic text are only incidental for the narrative plot. Meanwhile, the myth isn’t highlighted in the representation whereas for the written text it is essential. If the representation aims at eulogizing the monarchs, the read work would be a story of courage and love that started by chance.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Fineza contra fineza, recepción, texto leído / Calderón, Fineza contra fineza, reception, read text
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.