La imagen de Dánae en «El mágico prodigioso» de Calderón: Terencio, San Agustín y fray Manuel de Guerra y Ribera

Autores/as

  • Frederick A. de Armas University of Chicago

Resumen

Análisis de El mágico prodigioso como comedia de santos de Calderón que sube al tablado el choque entre paganismo y cristianismo, con especial atención al juego de écfrasis derivado de explotar la imagen de Dánae como símbolo de erotismo y lascivia jupiterina. Calderón reutiliza en el texto el motivo de Dánae, citado por tratadistas clásicos y modernos (Terencio, San Agustín, fray Manuel de Guerra) y grabado en la memoria colectiva gracias al cuadro que Tiziano pintó para Felipe II.

«The image of Danae in El mágico prodigioso of Calderón: Terence, Saint Augustine and fray Manuel de Guerra y Ribera»

Analysis of El mágico prodigioso as a comedy of saints of Calderón which portrays the clash between paganism and Christianity, focused especially on the ecfrasis that results from using the image of Danae as a symbol of the erotic and jupiterian lechery. In the text, Calderón reuses Danae motif which had been quoted by classical and modern authors (Terence, Saint Augustine, fray Manuel de Guerra) and recorded into collective memory thanks to the painting Tiziano painted for Felipe II.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, Mito de Dánae, Erotismo, Écfrasis, Choque de imágenes, Paganismo, Cristianismo / Calderón, Myth of Danae, the erotic, ecfrasis, imagery clash, paganism, Christianity

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Cómo citar

de Armas, F. A. (2014). La imagen de Dánae en «El mágico prodigioso» de Calderón: Terencio, San Agustín y fray Manuel de Guerra y Ribera. Anuario Calderoniano, 1, 87–104. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34252

Número

Sección

Artículos