Papeles de zafiro: signos político-mitológicos en «La vida es sueño»

Autores/as

  • Frederick A. de Armas University of Chicago

Resumen

Este ensayo se centra en la compleja utilización de elementos mitológicos y astrológicos en La vida es sueño, tratando de sintetizar varias de mis previas aproximaciones al texto. Estos elementos fueron utilizados por Calderón como códigos o cifras que ayudarían al auditorio letrado a comprender elementos que no pueden proclamarse directamente. Una función de estos elementos es la de esconder un subtexto político, una visión de España bajo Felipe IV. Los elementos astro-mitológicos en La vida es sueño son tan densos y complejos que necesitamos un tipo de vehículo para adentrarnos en este confuso laberinto. Una manera de penetrar los intersticios del texto nos la pre- senta Calderón con la primera palabra de la obra: hipogrifo. Ya que el hipogrifo es monstruo tripartito, lo dividimos en caballo, león y águila. Bajo el primer animal, estudiamos el mito de Astrea; bajo el león consideramos la utilización de Hércules en la obra; y el águila nos ayuda a comprender el papel de Júpiter. La última sección del ensayo torna a una serie de eventos celestiales que ocurrieron entre 1603 y 1605. Comprendemos así cómo la conjunción, la nova y el eclipse solar que ocurrieron alrededor del nacimiento de Felipe IV se insertan en la obra. Signos y deidades pueden servir para alabar a Felipe IV y para mostrar su ambiguo carácter y futuro.

«Papers of sapphire: political-mythological signs in La vida es sueño»

This essay focuses on the complex utilization of mythological and astrolological elements in La vida es sueño in an attempt to bring together and harmonize my previous interpretations of the play. These elements are like codes or ciphers included by Calderón so that a learned public could catch a glimpse of hidden elements. One of the functions of these codes is to hide a political subtext, a vision of Spain under Philip IV. The astro-mythological elements in La vida es sueño are so dense and complex that we may need a vehicle to carry us through its complex and labyrinthine texture. Calderón provides us with a way to penetrate the text since he utilized the term hippogryph as the first word uttered in the play. Since the hippogryph is a tripartite monster, we can study its parts: horse, lion and eagle. Under the first, this essay scrutinizes the myth of Astraea: under the lion we will look at Hercules’ role in the play; while the eagle will allow us to comprehend the image of Jupiter.The last section of the essay turns to a series of celestial events that transpired between 1603 and 1605. Thus, we come to understand why a conjunction, a nova and a solar eclipse are inserted in the play —they occurred around the birth of the future Philip IV. Celestial signs and deities, then, are used to praise Philip IV and to evince his ambiguous character and future.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, papeles de zafiro, signos político, signos mitológicos, La vida es sueño / Calderón, papers of sapphire, political signs, mythological signs, La vida es sueño

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Cómo citar

de Armas, F. A. (2014). Papeles de zafiro: signos político-mitológicos en «La vida es sueño». Anuario Calderoniano, 2, 75–86. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34213

Número

Sección

Artículos