Libertad, destino y poder en «La hija del aire» de Calderón

Autores/as

  • Antonio Carreño Rodríguez George Mason University

Resumen

La hija del aire de Calderón, cuya Primera parte se complementa con la Segunda, es una buena muestra de las nefastas consecuencias que acarrean la mala conducta de los gobernantes, sus intrigas y su afán de poder. El drama es un buen ejemplo de las crisis que provoca la presencia de una confusa e intrigante monarquía, que transciende más allá de las tablas. Se proyecta en el espacio político de los espectadores del siglo XVII. La figura central de la Primera parte, Semíramis, conduce su gobierno movida por la pasión de poder y por la tiranía. El modelo de gobierno que representa su hijo en la Segunda parte, el imprudente Ninías, es igualmente perjudicial para la nación. Su inexperiencia y desidia ante las obligaciones de su puesto, provocan la inestabilidad política y social. Ambos poderosos se muestran incapaces de controlar las pasiones que obnubilan la razón (los celos, la venganza, el rencor) y de seguir el camino medio de la virtud: la llamada vía mediocritas. Las dos partes del drama postulan, como gobierno a evitar, la necesidad del control de los instintos primarios de quien rige y de educar en el buen gobierno, dentro del concepto pedagógico del speculum principis, a los regidores de un país. El regente corrupto, rijoso, dominado por validos y por sus propios instintos de dominio provoca la inestabilidad y la degeneración. Arriesga con su conducta la supervivencia del estado que dirige. En este sentido, La hija del aire casa justamente, como representación poética y dramática, dentro de los dramas que muestran, en una segunda lectura, poderosas e intrigantes alegorías de las crisis del poder.

«Liberty, destiny and power in Calderón’s La hija del aire»

The complementary parts of Calderón’s La hija del aire represent the disastrous consequences provoked by bad government, corruption, and lust for power and is a prime example of the crises that occur as a result of such vices.The play’s lessons are projected beyond the stage onto the political arena of 17th Century Spain. The First Part’s central figure, Semíramis, is controlled by her lust for power and tyranny and governs accordingly. The model of government her imprudent son, Ninías, represents in the Second Part is equally harmful to the nation. His inexperience and indolence regarding matters of state lead to political and social instability. Both leaders, then, are equally incapable of controlling the passions that cloud reason (jealousy, vengeance, resentment) and of following the middle path that leads to virtue, the so-called via mediocritas.The corrupt and licentious regent that is controlled by court favorites and by his primitive instincts provokes the degeneration of the state and places its very existence at stake. By staging the behaviors of nefarious monarchs, both parts of the play promote the need for leaders to control their basic instincts and to follow the teachings of good government, as reflected in the speculum principis genre. In this sense, La hija del aire emerges as a poetic and dramatic representation that situates itself with other dramas that allegorically represent the crises of power occurring within Early Modern Spain.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, libertad, destino, poder, La hija del aire / Calderón, liberty, destiny, power, La hija del aire

Descargas

Cómo citar

Carreño Rodríguez, A. (2014). Libertad, destino y poder en «La hija del aire» de Calderón. Anuario Calderoniano, 2, 51–73. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/34212

Número

Sección

Artículos