«La conquista del alma» y «El vencimiento de turno», dos comedias atribuidas, pero no atribuibles, a Calderón
Resumen
Se da cuenta en este trabajo de que La conquista del alma, comedia atribuida a Calderón, es un «contrafactum» a lo divino de la comedia, también atribuida a don Pedro y rechazada expresamente por él, El vencimiento de Turno. Se aportan además testimonios desconocidos de las dos comedias y se intenta averiguar todo lo relativo a su cronología y verdaderos autores.
«La conquista del alma and El vencimiento de turno: Two Comedies Attributed, but not Attributable, to Calderón»
The present work shows that La conquista del alma, a comedy attributed to Calderón, is a «contrafactum» of El vencimiento de Turno, a comedy also attributed to Calderón and strictly rejected by himself. Moreover, unknown testimonies of the two comedies are invested and everything is ascertained to uncover the comedies true chronological order and authorship.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, comedia, contrafactum, El vencimiento de turno, La conquista del alma / Calderón, comedy, contrafactum, El vencimiento de turno, La conquista del alma.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.