Definiendo las reglas del juego: Calderón y el espacio virtual

Autores/as

  • Francisco Javier López Martín Denison University

Resumen

Se presenta el modo en que Calderón involucra al espectador en La vida es sueño y Eco y Narciso haciéndole vivir una realidad imaginaria y se compara con el uso de la información y la intervención activa del público en videojuegos masivos como Diablo, World of Warcraft and Seconde Life, que tratan de reproducir algún aspecto de la realidad. Pese a la contemporaneidad del concepto de la "realidad virtual" se mantiene que Calderón, tres siglos antes, ya exploró distintos recursos para conseguir que el espectador se incorporara a una realidad alternativa, y la viviera como presente.

«Defining the Rules of the Game: Calderón and the Virtual Space»

This essay presents the manner in which Calderón involves the spectator in his plays Life is a Dream and, Eco and Narciso, making the spectator live an imaginary reality. These plays are dealing with the use of information and the active interference of the public/players in massive videogames such as Diablo, World of Warcraft, and Second Life, which try to represent some aspect of reality. In spite of the contemporary aspect of the "virtual reality" concept, Calderón, three centuries ago, already explored various resources in order to achieve the incorporation of the spectator in an alternative reality, and to make him/her live it as present time.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón, información, laberinto, mmorpg, mónada, realidad, videojuego, virtual / Calderón, information, labyrinth, mmorpg,  monad, reality, video game, virtual

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Cómo citar

López Martín, F. J. (2014). Definiendo las reglas del juego: Calderón y el espacio virtual. Anuario Calderoniano, 5, 71–83. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/33610

Número

Sección

Artículos