La función dramática de la polimetría en «Mañana será otro día»
Resumen
Este artículo analiza la función de los distintos metros empleados en la estructura dramática de la comedia de capa y espada Mañana será otro día. La presencia de diversas formas poéticas produce tonos particulares que participan en el desarrollo de la comedia representada y cooperan en la elaboración del significado para escenas, ambientes y personajes.
This article analyzes the role of different types of verses in the dramatic structure of the urban comedy Mañana será otro día. The presence of diverse poetic forms shapes particular tones that participate in the development of the staged play, as they collaborate in the construction of meaning for specific scenes, atmospheres, and characters.
PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Mañana será otro día; Calderón; comedia de capa y espada; polimetría; función dramática / Calderón; urban comedy; polymetry; dramatic function.
Citas
Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
Arellano, Ignacio, «Cervantes en Calderón», Anales Cervantinos, 35, 1999a, pp. 9-35.
Arellano, Ignacio, Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1999b.
Bernat Vistarini, Antonio, y John T. Cull, Enciclopedia Akal de emblemas españoles ilustrados, Madrid, Akal, 1999.
Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Cátedra, 1995.
Calderón de la Barca, Pedro, Mañana será otro día, en El mejor de los mejores libro que ha salido de comedias nuevas, Alcalá, María Fernández, 1651, fols. 246-305.
Calderón de la Barca, Pedro, Séptima parte de comedias que corregidas por sus originales publicó Juan de Vera Tassis y Villarroel, Madrid, Francisco Sanz, 1683.
Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, III, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1987.
Fernández Guillermo, Leonor, «Aproximaciones a la versificación en la comedia de Lope de Vega (1611-1615)», en El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 109-115.
Fernández Guillermo, Leonor, «La silva en la comedia de capa y espada de Calderón de la Barca», en Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, ed. Aurelio González, Serafín González García y Lillian von der Walde, México, El Colegio de México / Universidad Autónoma Metropolitana / Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro, 2010, pp. 483-494.
González, Aurelio, «Estructura dramática de Mañana será otro día de Calderón», Anuario Calderoniano, 1, 2008, pp. 165-181, https://hdl.handle.net/10171/23837.
Green, Otis, «“Ni es cielo ni es azul”: sobre el “escepticismo” del Barroco», en Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro: Barroco, ed. Bruce W. Wardropper, Barcelona, Crítica, 1983, pp. 112-115.
Hilborn, Harry W., A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
Marín, Diego, «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón», Segismundo, 35-36, 1982, pp. 95-113.
Sánchez Escribano, Federico, y Alberto Porqueras Mayo, Preceptiva dramática española del Renacimiento y el Barroco, Madrid, Gredos, 1965.
Valbuena Briones, Ángel, «Nota preliminar a Mañana será otro día», en Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, Madrid, Aguilar, 1973, vol. 2, pp. 755-756.
Vega, Lope de, Arte nuevo de hacer comedias, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2009.
Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. Actas de las XLII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019, ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2021, pp. 89-149.
Vitse, Marc, «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El burlador de Sevilla», en El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998, pp. 45-63.
Williamsen, Vern G., «The Structural Function of Polymetry in the Spanish Comedia», en Perspectivas de la comedia, ed. Alva V. Ebersole, Valencia, Estudios de Hispanófila, 1978, pp. 33-47.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [considerando un período de embargo editorial de 1 año], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se considere el período de embargo.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.