El dualismo universal en «Eco y Narciso»

Autores/as

  • Ana Suárez Miramón UNED

Resumen

A partir del tema de los trágicos amores de Eco y Narciso Calderón utiliza este mito muy conocido para plantear el problema de la dualidad de todo lo existente: del individuo, de la Naturaleza y del Cosmos, y con ello asumir la dificultad de tener una vida fácil con una trayectoria lineal. La obra crea una tensión dramática gradual que se va imponiendo en todos los elementos de la trama hasta mostrarnos cómo esa dualidad alienta la exaltación de los valores de la libertad, del amor y de la educación y, por el contrario, condena la ignorancia, la superstición y la pasión ciega.

 

From the theme of the tragic love between Echo and Narcissus, Calderón uses this well-known myth in order to address the problem of duality of all that exists: of the individual, of Nature, and of the Cosmos. Thereby, he assumes the difficulty of having an easy life with a continuous and defined trajectory. The work creates a gradual dramatic tenson that is imposed on all the elements of the plot until it demonstrates how that duality emphasizes values such as freedom, love, and education, while condemning ignorance, superstition, and blind passion.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: Calderón; teatro mitológico; Eco y Narciso; dualidad universal / Calderón; mythological theatre; Echo and Narcissus; universal duality.

Citas

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Publicado

2024-09-17

Cómo citar

Suárez Miramón, A. (2024). El dualismo universal en «Eco y Narciso». Anuario Calderoniano, 17, 301–319. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/105143

Número

Sección

Artículos