Estructura métrica, modelo actancial y género literario de «El sitio de Bredá» de Pedro Calderón de la Barca: un encomio a la paz

Autores/as

Resumen

El sitio de Bredá de Pedro Calderón de la Barca ha sido interpretado como una comedia de circunstancias (Menéndez y Pelayo) o de encargo (Cotarelo y Mori), una crónica militar (Arellano), una obra intolerante respecto a los protestantes holandeses (von Schack), una pieza noticiera (Güntert), una comedia de capa y espada (Vosters), un drama de real propaganda (Valembois), una fanfarronada insípida y de mal gusto (H. Pol) y una obra juvenil que mezcla historia y fantasía (Vosters) y que no es ni tragedia ni comedia (McKim-Smith y Welles). Por medio de un estudio métrico-estructural y un modelo actancial se demuestra que El sitio de Bredá es un epidrama que celebra no solo a Ambrosio Spínola, capitán general del ejército de Flandes. Aclama también al rey Felipe IV, los tercios españoles y un pueblo insumiso que decide aceptar una anhelada Pax Hispanica. Como indica el príncipe de Polonia, «Solo el rey de España reina» (2.1204). El sitio de Bredá es pues una obra ético-política que celebra no solo una victoria militar sobre un contrincante sino la reintegración de un pueblo sublevado que prudentemente opta vivir bajo la benevolencia de la Casa de Austria. El sitio de Bredá es por lo tanto un encomio a la paz, similar a la ópera Friedenstag de Richard Strauss, basada en la obra calderoniana.

 

Pedro Calderón de la Barca’s El sitio de Bredá (The Siege of Breda) has been interpreted as a play of circumstance (Menéndez y Pelayo), a work of commission (Cotarelo y Mori), a military chronicle (Arellano), a piece of religious intolerance against the Protestant Dutch (von Schack), a news play (Güntert), a cloak and sword comedia (Vosters), a drama of royal propaganda (Valembois), an insipid and tasteless work of boasting (H. Pol), and a juvenile early theatrical piece that mixes history and fantasy (Vosters) and is neither a tragedy nor a comedy (McKim-Smith and Welles). By means of a metrical structuralist analysis and an actantial model we demonstrate that El sitio de Bredá is an epidrama that only partially celebrates Ambrogio Spinola, Captain-General of the Army of Flanders. Mainly it acclaims King Philip IV of Spain, the formidable Spanish Tercios, and a people (the Dutch) that decides to accept a desired Pax Hispanica. As the Polish Prince comments in the play: «Solo el rey de España reina» («Only the King of Spain reigns») [2.1204]. Hence, El sitio de Bredá is an ethico-political work that celebrates not only a military victory against an opponent but also the reintegration of a rebellious population that prudently chooses to live under the benevolence of the Habsburgs. Therefore, El sitio de Bredá is an encomium to peace, like Richard Strauss’s opera Friedenstag, which is based on Calderón’s play.

PALABRAS CLAVE / KEYWORDS: El sitio de Bredá; Pedro Calderón de la Barca; comedia histórica; panegírico; estudio métrico; modelo actancial / El sitio de Bredá (The Siege of Breda); Pedro Calderón de la Barca; Panegyric; Historical drama; Metrical analysis; Actantial model.

Citas

Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.

Arellano, Ignacio, Calderón y su escuela dramática, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.

Aristotle, The Art of Rhetoric, trad. John Henry Freese, Cambridge / London, Harvard University Press, 2006.

Calderón de la Barca, Pedro, El sitio de Bredá, edición digital a partir de la Primera parte de Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, por la viuda de Juan Sánchez, a costa de Gabriel de León, 1640. Base de Datos Teatro Español del Siglo de Oro (TESO), autorizada por Evangelina Rodríguez Cuadros, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://www.cervantesvirtual.com/obra/el-sitio-de-Breda--2/.

Casa, Frank P., «Velázquez, Calderón y el sitio de Bredá», en Estudios de Teatro Español y Novohispano. Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (septiembre 2003, Buenos Aires), ed. Melchora Romanos, Ximena Laura González y Florencia Calvo, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filología y Literaturas Hispánicas), 2005, pp. 293-301.

Coenen, Erik, «Calderón y la guerra: del Sitio de Bredá al sitio de galera», Nueva Revista de Filología Hispánica, 56.1, 2008, pp. 31-51.

Darby, Graham, Spain in the Seventeenth Century, London / New York, Longman, 1994.

De Armas, Frederick A., «At War with Primavera: Botticelli and Calderón’s El sitio de Bredá», Hispania. A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, 82.3, 1999, pp. 436-447.

Descripción de la villa y sitio de Breda y entrada que hizo en ella S. A. S. la señora infanta doña Isabel Clara Eugenia a los xii de junio de MDCXXV, Amberes, Emprenta Plantiniana, 1628.

Elliott, John Huxtable, Spain and Its World, New Haven, Yale University Press, 1989.

González Martínez, Lola, «El tratamiento de la historia contemporánea en El sitio de Bredá, comedia de Calderón», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Actas selectas del XVI Congreso Internacional, ed. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix-en-Provence, Presses universitaires de Provence, 2015, s. p., https://books.openedition.org/pup/4668.

Greimas, Algirdas-Julien, Structural Semantics: An Attempt at a Method, trad. Daniele McDowell, Ronald Schleifer y Alan Velie, Lincoln, University of Nebraska Press, 1984.

Güntert, Georges, «“¿Es Bredá acaso Numancia?” Calderón ante los sucesos de la guerra de Flandes», Versants. Revue Suisse des Littératures Romanes, 56.3, 2009, pp. 9-26. Reprod. en La comedia de Calderón: discurso social y sabiduría poética, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011, pp. 59-77.

Hilborn, Harry W., «Calderón’s Silvas», PMLA, 58, 1943, pp. 122-148.

Homer, The Iliad of Homer, trad. Richmond Lattimore, Chicago / London, The University of Chicago Press, 1951.

Hugo, Herman[n], S. I., Sitio de Breda, rendida a las armas del rey don Phelipe IV. A la virtud de la infante [sic] doña Isabel, al valor del marqves Ambr[osio] Spinola, trad. Emanvel Sveyro, cauallero del Habito de Christo, Antverpiae, Ex officina Plantiniana, 1627.

Iglesias Feijoo, Luis (ed.), El sitio de Bredá, en Calderón de la Barca, Comedias, I, Madrid, Fundación Antonio de Castro, 2006, pp. 953-1052.

Iglesias Feijoo, Luis, Introducción, en Calderón de la Barca, Comedias, I, Madrid, Fundación Antonio de Castro, 2006, pp. ix-lvii.

Jerusalem Bible, Garden City, Doubleday & Co., 1970.

Kroll, Simon, Sonido y afecto en Calderón. Un estudio de las asonancias, Kassel, Edition Reichenberger, 2022.

Larson, Donald R., «Two Visions of Brotherhood: Calderón and Richard Strauss», en Prismatic Reflections on Spanish Golden Age Theater. Essays in Honor of Matthew D. Stroud, ed. Gwyn E. Campbell y Amy R. Williamsen, New York [etc.], Peter Lang, 2016, pp. 343-352.

Lauer, A. Robert, «Semiotic Intrusions in the Symbolic Order: The Recovery of the Repressed in Calderón’s Honor Plays», en Homenaje a Hans Flasche. Festschrift zum 80. Geburtstag, ed. Günther Zimermann y KarlHermann Körner, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1991, pp. 95-112.

Lauer, A. Robert, «Las funciones dramáticas en la Numancia, epidrama de Cervantes», en Alarconiana. Estudios sobre la obra de Juan Ruiz de Alarcón, ed. Ysla Campbell, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015, pp. 139-155.

Lauer, A. Robert, «El uso de la silva en 18 autos sacramentales de Calderón: tres modalidades», Anuario Calderoniano, 12, 2019, pp. 79-91, https://hdl.handle.net/10171/59950.

Lauer, A. Robert, «Efectos sonoros de la silva en los autos sacramentales calderonianos», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 7.1, 2020, pp. 279-299.

McKim-Smith, Gridley, y Marcia L. Welles, «Topographical Tropes: The Mapping of Bredá in Calderón, Callot, and Velázquez», Indiana Journal of Hispanic Literatures, 1.1, 1992, pp. 185-212.

Oechler, Christopher C., «“Hoy escribiré una carta”: The News of Siege Warfare in Calderón’s El sitio de Bredá», Romance Quarterly, 68.1, 2021, pp. 18-32.

Oliver, Arnold, «What the World Needs Now is another Winter Truce», Informed Comment, 12 de diciembre de 2023, https://www.juancole.com/2023/12/world-another-winter.html.

Paterson, Alan K. G., «Justo Lipsio en el teatro de Calderón», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro, ed. José María Ruano de la Haza, Ottawa, Dovehouse Editions Canada, 1989, pp. 275-291.

Plato, Republic, en The Collected Dialogues of Plato Including the Letters, ed. Edith Hamilton y Huntington Cairns, Princeton, Princeton University Press, 1973, pp. 575-844.

Roncero, Victoriano, «The Spanish-Dutch War in Spanish 17th Century Painting and Theater», Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 1, 2014, pp. 75-84.

Rupp, Stephen, «The Soul under Siege: Strategy and Neostoicism in Calderón de la Barca’s El sitio de Bredá», en Science on Stage in Early Modern Spain, ed. Enrique García Santo-Tomás y María M. Portuondo, Toronto, University of Toronto Press, 2019, pp. 151-175.

Schreckenberg, Stefan, «El sitio de Bredá de Calderón y Las lanzas de Velázquez en El sol de Bredá de Arturo Pérez-Reverte: transformaciones de un lugar de memoria», en El Siglo de Oro en la España contemporánea, ed. Hanno Ehrlicher y Stefan Schreckenberg, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011, pp. 213-232.

Souriau, Étienne, Les deux cent mille situations dramatiques, Paris, Flammarion, 1950.

Strauss, Richard, Friedenstag, libreto de Joseph Gregor, en Feuersnot / Friedenstag: Two One-act Operas, de Richard Strauss, libretos de Ernst von Wolzogen y Joseph Gregor, Santa Fe (New Mexico), Santa Fe Opera, 1986.

Todorov, Tzvetan, Grammaire du «Décaméron», Deen Haag / Paris, Mouton, 1969.

Udaondo Alegre, Juan, «Entre la evocación épica y la crónica de guerra: El sitio de Bredá de Calderón de la Barca», en Europa (historia y mito) en la comedia española. XXXIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 6, 7 y 8 de julio de 2010, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha / Casalini Libri (CASA), 2012, pp. 175-188.

Valembois, Victor, «El sitio de Bredá de Calderón de la Barca: espectáculo pobre; espectáculo intertexto», Escena. Revista de las Artes, 59.2, 2006, pp. 66-78.

Van Horne, John, «The Attitude Toward the Enemy in Sixteenth-century Spanish Narrative Poetry», Romanic Review, 16, 1925, pp. 347-361.

Virgil, Eclogae, en Eclogues, Georgics, Aeneid 1-6, vol. 1, trad. H. R. Fairclough, Cambridge / London, Harvard University Press, 1994.

Vosters, Simon A., La rendición de Bredá en la literatura y el arte de España, London, Tamesis, 1973.

Vosters, Simon A., «Again the First Performance of Calderón’s El sitio de Bredá», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 6.1, 1981, pp. 117-134.

Vosters, Simon A., «La escena de capitulación del Sitio de Bredá de Calderón», Iberoromania. Zeitschrift für die Iberoromanischen Sprachen und Literaturen in Europa und Amerika, 27-28, 1988, pp. 14-41.

Whitaker, Shirley B., «The First Performance of Calderon’s El sitio de Breda», Renaissance Quarterly, 31.4, 1978, pp. 515-531.

Publicado

2024-09-17

Cómo citar

Lauer, A. R. (2024). Estructura métrica, modelo actancial y género literario de «El sitio de Bredá» de Pedro Calderón de la Barca: un encomio a la paz. Anuario Calderoniano, 17, 167–198. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/104266

Número

Sección

Artículos