El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea

Contenido principal del artículo

Lucía Sánchez-Tarazaga
https://orcid.org/0000-0003-0927-5548
María Matarranz
https://orcid.org/0000-0002-7587-5181

Resumen

La profesión docente está en constante cambio y el profesorado requiere de nuevas competencias para desempeñar su trabajo en un contexto dinámico y complejo. Por otra parte, el papel que desempeña la Unión Europea (UE) está siendo cada vez más decisivo a la hora de influir en las políticas educativas de cada país. Por ello, esta investigación tiene como finalidad identificar la normativa más relevante sobre profesorado y analizarla para profundizar en el perfil competencial docente desde una perspectiva supranacional. Para alcanzar este objetivo se ha empleado un análisis de contenido de la documentación generada por este organismo (comunicaciones, recomendaciones, intercambios de buenas prácticas e informes de trabajo) desde los años 2000 hasta el 2021. El estudio se ha organizado en torno a los tres programas estratégicos de la UE: ET 2010, ET 2020 y ET 2030. Los resultados ponen de manifiesto el creciente interés sobre el perfil competencial docente en el contexto europeo y la progresiva incorporación de herramientas y guías para el diseño de la carrera profesional. Las principales conclusiones señalan la importancia que adquieren los marcos de competencias como instrumento transversal para articular las políticas de profesorado. Estos hallazgos pueden tener implicaciones en la práctica, pues pueden servir a los responsables en materia de política educativa como medio para la orientación y reflexión en torno a la carrera docente.


Palabras clave: profesión docente, política de la educación, formación de profesores, formación de profesores, estudios europeos, competencias docentes

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Tarazaga, L., & Matarranz, M. (2023). El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea. Revista De Educación, 399, 131–157. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-564
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Lucía Sánchez-Tarazaga, Universitat Jaume I

Lucía Sánchez-Tarazaga es Doctora en Educación por la Universitat Jaume I. Profesora Ayudante del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Pertenece al grupo de investigación IDOCE (Innovación, desarrollo y evaluación de competencias en educación) y centra su ámbito de trabajo en la formación inicial del profesorado y las competencias profesionales. Actualmente codirige un proyecto de I+Dì sobre el desarrollo profesional docente. También colabora con centros educativos en tareas de asesoramiento y formación sobre el diseño y evaluación de competencias.

María Matarranz, Universidad Autónoma de Madrid

María Matarranz es Doctora en Educación y Profesora en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) y subdirectora de la revista Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE). Sus principales intereses académicos son la política educativa, la formación del profesorado y la educación supranacional. Algunas publicaciones de interés son: Formación inicial y desarrollo profesional docente en la política de la Unión Europea: Hacia el horizonte de 2020 (Q1), Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa (Q2).