La repetición de curso y la graduación en Educación Secundaria Obligatoria en España. Análisis empíricos y recomendaciones políticas

Contenido principal del artículo

Francisco López Rupérez
Isabel García García
Eva Expósito-Casas

Resumen

 


La repetición de curso es uno de los temas destacados de política educativa que ha atraído la atención de los investigadores, principalmente en los países anglosajones. Se trata de un fenómeno que puede afectar a un número muy amplio de alumnos y que tiene claras consecuencias económicas. Su vinculación con la problemática de la equidad en educación hace de la repetición escolar una cuestión de interés político y un objeto no menor de debate ideológico. En el presente estudio se ha abordado el problema de la repetición escolar en España, se ha determinado la amplitud del fenómeno y su evolución a lo largo de la última década, en una perspectiva comparada tanto a nivel internacional como subnacional; se ha analizado, desde un enfoque territorial, la asociación entre nivel socioeconómico y cultural y grado de repetición, así como el valor predictivo de la repetición con respecto a la graduación en la Educación Secundaria Obligatoria; y se ha puesto a prueba, mediante un path analysis, la validez de un modelo causal que implica, conjuntamente, esas tres variables. Lo esencial de los resultados revela una amplia extensión del fenómeno a los 15 años, una notable heterogeneidad entre territorios y una conexión causal intensa y negativa entre repetición y graduación que duplica la de los países de la OCDE. A partir de las anteriores evidencias, se extraen algunas consecuencias sobre el grado de efectividad de las políticas de compensación educativa y se efectúan propuestas fundadas tendentes a corregir la amplitud del fenómeno de la repetición en España y a reducir su incidencia sobre el futuro de los estudiantes. En particular, el análisis de la implementación de las políticas de compensación educativa en el medio escolar, la evaluación de su impacto y el refuerzo de las intervenciones tanto de prevención como de remediación.   


Palabras clave: Repetición de curso, diferencias regionales, políticas de compensación educativa, path analysis, graduación en Educación Secundaria Obligatoria, Nivel socioeconómico y cultural.  

Detalles del artículo

Cómo citar
López Rupérez, F., García García, I., & Expósito-Casas, E. (2021). La repetición de curso y la graduación en Educación Secundaria Obligatoria en España. Análisis empíricos y recomendaciones políticas. Revista De Educación, (394). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90205
Sección
Investigaciones