Un análisis DAFO cuantitativo para la educación española

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Francisco López Rupérez
Isabel García García

Resumen

El presente trabajo pretende contribuir al análisis estratégico del sistema español con la finalidad última de servir de ayuda para orientar hacia la mejora su política educativa. En el ámbito educativo, los análisis DAFO se han centrado, hasta ahora, en las instituciones universitarias y, en menor medida, en los centros escolares. Pero son escasos y deficientes los análisis DAFO disponibles sobre sistemas educativos nacionales. Se ha recurrido a dos procedimientos concatenados: un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de carácter cualitativo y la aplicación posterior de la técnica cuantitativa del proceso de jerarquía analítica (AHP). La elaboración de la matriz DAFO se ha efectuado en dos niveles jerárquicos: el de los subfactores y el de los indicadores. Para los factores internos (D, F), se ha tomado como base las categorías de recursos, procesos/políticas (gobernanza) y resultados. Para los factores externos (A, O), se ha adoptado el modelo PESTEL, limitado a las categorías de lo político, lo socioeconómico y lo tecnológico. La concreción de los subfactores en indicadores ha estado avalada por los resultados de un número apreciable de investigaciones y de estadísticas, tanto nacionales como internacionales. La aplicación subsiguiente de la técnica AHP ha determinado prioridades relativas a partir de comparaciones dentro de las estructuras jerárquicas multinivel. Se han reducido los 38 indicadores DAFO iniciales a 17, de los cuales, con una prioridad global mayor de 0,050 y una baja ratio de consistencia, destacan: transmisión intergeneracional del nivel educativo de los padres, nuevas herramientas tecnológicas para la mejora del rendimiento, fondos Next Generation, falta de un acuerdo político básico, y bajo nivel de excelencia. A partir de los resultados, la discusión se ha centrado en analizar las estrategias de los tipos maxO-minD y minA-maxO y en formular recomendaciones basadas en evidencias y destinadas a implementar las estrategias resultantes.


Palabras clave: Administración de la educación, planificación educativa, política educativa, análisis DAFO, proceso de jerarquía analítica

Detalles del artículo

Cómo citar
López Rupérez, F., & García García, I. (2023). Un análisis DAFO cuantitativo para la educación española. Revista De Educación, 401(1), 229–260. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-590
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Francisco López Rupérez, Universidad Camilo José Cela

Dr. en Ciencias Físicas Director de la Cátedra de Polñiticas Educativas.UCJC