Validez de Constructo de la Escala de Detección de alumnos con Altas Capacidades para Padres, Parent Gifted Rating Scales (GRS 2), en España

Contenido principal del artículo

Marta Tourón
Enrique Navarro-Asencio
Javier Tourón
https://orcid.org/0000-0001-8217-1556

Resumen

El desarrollo de instrumentos de medida en el ámbito de las altas capacidades en España es escaso. El déficit en la identificación de estos alumnos se debe, en parte, a esta carencia. Los sistemas actuales de evaluación se centran en un enfoque global que recomienda utilizar fuentes de información e instrumentos diversos, como las escalas de detección, que vayan más allá de las puntuaciones de los tests de inteligencia o aptitudes, entre otros. La importancia de las variables co-cognitivas, de ordinario maleables, ha sido puesta de manifiesto por muchos autores, de modo que la triangulación de fuentes de información complementarias se considera esencial. Aquí se aborda por primera vez el estudio de la validez de constructo de la Escala de Padres de las GRS 2 en España, con una muestra de 1334 padres y madres. Se llevó a cabo un estudio factorial exploratorio y confirmatorio, AFE y AFC, y se ha tenido en cuenta la métrica de las variables y su normalidad multivariada adecuando los análisis. Se emplearon métodos de estimación de mínimos cuadrados ponderados. Se han estudiado 8 modelos y, finalmente, se propone una estructura de cuatro factores de primer orden y dos factores de segundo orden que explica el 58% de la varianza. Los índices de ajuste del modelo son satisfactorios (CFI, .98; TLI, .97; GFI, .98), la validez convergente (AVE, por encima de .54 y Fiabilidad Compuesta, entre 0.78 y 0.92) muestran un resultado aceptable. La estructura propuesta mejora la original de tres factores. Esta escala es la primera validada en España y aporta una medida para la identificación de los alumnos de alta capacidad relevante. Este estudio se completará con la validación de las otras dos escalas para profesores que componen el GRS 2, y que se está llevando a cabo por los autores.


Palabras clave: escala de detección, altas capacidades, identificación, validez de constructo, análisis factorial confirmatorio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tourón , M., Navarro-Asencio, E., & Tourón , J. (2023). Validez de Constructo de la Escala de Detección de alumnos con Altas Capacidades para Padres, Parent Gifted Rating Scales (GRS 2), en España. Revista De Educación, 1(402), 53–80. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-595
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Marta Tourón , Universidad Internacional de La Rioja

Investigadora Pre-Doctoral en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Especialista en Educación de alumnos con Altas Capacidades y Desarrollo del Talento. Directora Académica de CTY España, Centro para Jóvenes con Talento, Miembro Internacional de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011). Docente y Coordinadora Académica del Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Miembro del equipo de la adaptación de Renzulli Learning System al idioma español. Ha publicado diversos trabajos en revistas nacionales e internacionales relacionadas con su línea de investigación.

Enrique Navarro-Asencio, Universidad Complutense de Madrid

Enrique Navarro-Asencio

Doctor en Educación, con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2013. Actualmente es profesor Titular de Universidad, coordina el Máster en Investigación en Educación de la UCM y es Editor Jefe en Bordón Revista de Pedagogía. Sus principales líneas de investigación son la Evaluación del Rendimiento Académico y factores asociados y el estudio de la calidad de los Instrumentos de Medida.

Javier Tourón, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Javier Tourón

Doctor en Ciencias Biológicas y en Ciencias de la Educación. Catedrático Emérito de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) en la Universidad Internacional de La Rioja. Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) (2015-2021). 

Ha publicado más de 200 trabajos de investigación. Forma parte de Comités Editoriales de algunas de las principales revistas españolas y extranjeras relacionadas con sus temas de investigación. 

Presidente del European Council for High Ability (2000-2004). MENSA Research Foundation de EE.UU. Lifetime Achievement Award (2016). Honorary Member del European Council for High Ability.