Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera)

Contenido principal del artículo

Enrique Navarro Asencio
Esther López Martín
Inmaculada Asensio Muñoz
Eva Expósito Casas
Elvira Carpintero Molina
Covadonga Ruiz De Miguel

Resumen

La eficacia docente depende de factores académicos y no académicos. Entre los segundos, la motivación es una característica muy estudiada para determinar quién accede a los estudios de maestro. En este contexto, el instrumento FIT-Choice (Factors Influencing Teaching Choice) es de los más utilizados a nivel mundial y cuenta con diversas adaptaciones de idioma y de estructura dimensional. El objetivo de este trabajo es analizar la fiabilidad de las distintas escalas empleadas y su variabilidad entre los trabajos que la usan, mediante la técnica de meta-análisis de generalización de la fiabilidad. Concretamente se propone un modelo de efectos aleatorios para estimar la fiabilidad media y se estudia la heterogeneidad de los coeficientes con los estadísticos Q de Cochran y I2. También se emplea la meta-regresión para conocer el efecto de variables moderadoras relacionadas con el instrumento (tipo de FIT-Choice, idioma de la prueba) y de la muestra (tipo de docente, % de mujeres y edad). Los resultados muestran una buena fiabilidad promedio en la mayor parte de las subescalas, excepto en tres, movilidad en el trabajo, elección de la carrera como opción alternativa y dificultad percibida, con valores por debajo de 0.7. Destaca la gran variabilidad de la fiabilidad entre estudios, siendo la escala de satisfacción la que presenta mayor heterogeneidad. Los hallazgos muestran cómo la variación de la fiabilidad de algunas escalas está vinculada a las características del FIT-Choice utilizado y al tipo de docente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro Asencio, E., López Martín, E., Asensio Muñoz, I., Expósito Casas, E., Carpintero Molina, E., & Ruiz De Miguel, C. (2021). Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera). Revista De Educación, (393). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89851
Sección
Investigaciones