Procesos de evaluación formativa en Educación Básica. Una revisión sistemática

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Maite Zubillaga Olague
Laura Cañadas
Jesús Manso

Resumen

La evaluación formativa es un elemento de gran interés para la investigación educativa. Por ello, es fundamental analizar de forma sistemática elementos claves de la investigación desarrollada en los últimos años. Los trabajos de revisión existentes se centran en los factores que condicionan el empleo de procesos de evaluación formativa sin atender a aspectos como los beneficios percibidos por el profesorado derivados de su uso o las estrategias de evaluación formativa empleadas. Por ello, esta revisión busca responder las siguientes preguntas: (i) ¿Qué beneficios percibe el profesorado de Educación Básica sobre el empleo de la evaluación formativa en la práctica del aula?; (ii) ¿Cuáles son los factores que influyen en las intenciones del profesorado para utilizar procesos de evaluación formativa en el aula?; (iii) ¿Cuáles son las estrategias de evaluación formativa más empleadas en el aula por parte del profesorado y cómo se emplean? Se realizó una revisión sistemática de los últimos cinco años en WOS, SCOPUS, ERIC y Psychinfo siguiendo la declaración PRISMA. Tras la aplicación de los criterios de inclusión, 36 estudios fueron analizados. Los resultados muestran que el profesorado percibe beneficios de los procesos de evaluación asociados a 10 variables relacionadas con la mejora del proceso, la regulación del aprendizaje o la mejora de la enseñanza. Por otra parte, los factores que influyen en su intención de aplicación son de carácter personal, de interacción con los demás y contextuales. Finalmente, las estrategias más empleadas son proporcionar feedback, implicar al alumnado en la evaluación, compartir los objetivos y criterios de evaluación y formular preguntar. Por tanto, este estudio contribuye a sistematizar las investigaciones realizadas en relación con los procesos de evaluación formativa, abriendo una puerta a la generación de nuevas líneas de investigación y a la aplicación de acciones concretas en la práctica educativa.


Palabras clave: evaluación formativa; educación básica; profesorado; beneficios; estrategias

Detalles del artículo

Cómo citar
Zubillaga Olague, M., Cañadas, L., & Manso, J. (2025). Procesos de evaluación formativa en Educación Básica. Una revisión sistemática. Revista De Educación, 1. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-678
Sección
Investigaciones