La parodia de la literatura cortés y hagiográfica en Aucassin et Nicolette: el hada y la santa a la luz de la pastorela R439a = 738

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/RLM.2023.35.1.98134

Palabras clave:

Parodia, Chantefable, Pastorela, Vie de Saint Eustache, Lai

Resumen

En este artículo propongo nuevos hallazgos intertextuales que conectan la chantefable Aucassin et Nicolette al género lírico de la pastorela, así como a los lais bretones y a la leyenda hagiográfica de San Eustaquio. Más allá de incrementar la nómina de textos que nutren la escritura del anónimo, pretendo mostrar la profunda imbricación de los tres hipotextos, que interseccionan en tres episodios protagonizados por Nicolette. La dimensión metaliteraria de este personaje, configurado en diversos puntos de la chantefable como una proyección de la figura autorial, desvela las estrategias compositivas de la obra, que, fusionando los modelos cortés y hagiográfico, los somete a una reescritura paródica en clave de pastorela. La maniobra cobra pleno sentido en el contexto cultural de la sociedad arrasiana del siglo XIII, de la que Aucassin et Nicolette se revela un producto genuino.

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Publicado

2023-11-05

Cómo citar

Simó Torres, M. (2023) «La parodia de la literatura cortés y hagiográfica en Aucassin et Nicolette: el hada y la santa a la luz de la pastorela R439a = 738», Revista de Literatura Medieval. Alcalá de Henares, ES, 35(1), pp. 279–302. doi: 10.37536/RLM.2023.35.1.98134.

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