Estudio de Clases y sus efectos en las conversaciones pedagógicas docentes

Autores/as

  • Jorge Gajardo Aguayo Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile
  • Jorge Rojas Bravo Escuela de Educación, Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile
  • Catherine Albornoz Torres Escuela de Educación Campus Los Ángeles Universidad de Concepción, Chile
  • Javiera Romero Inostroza Escuela de Educación Campus Los Ángeles Universidad de Concepción, Chile

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.83306

Resumen

Con el propósito de contribuir a la comprensión de los procesos de conversación que se despliegan en el desarrollo de una metodología de desarrollo profesional docente; este estudio describe las modalidades de conversación que emergen en los procesos de planificación colaborativa de dos clases de lenguaje en nivel primario, en el contexto de la implementación de Estudios de Clase. A partir del análisis cualitativo de los turnos completos de palabra en los intercambios docentes y utilizando el modelo de Mercer de análisis de modalidades de conversación (1991), se observa que los docentes participantes transitan desde una modalidad disputativa y acumulativa, hacia una modalidad exploratoria, basada en la colaboración y análisis crítico.

Descargas

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

Gajardo Aguayo, J., Rojas Bravo, J., Albornoz Torres, C., & Romero Inostroza, J. (2021). Estudio de Clases y sus efectos en las conversaciones pedagógicas docentes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.3), 147–164. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.83306