Las transiciones a la democracia en España y Portugal como pasados difíciles. Representaciones sociales del profesorado de Educación Secundaria en formación

作者

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.81973

摘要

Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de corte fenomenológico sobre las representaciones de una muestra de profesorado español y portugués de educación secundaria en formación sobre la enseñanza de las transiciones de la dictadura a la democracia en España y Portugal. En la investigación participaron 39 profesores de educación secundaria en formación que cursaban sus estudios en las universidades de Santiago de Compostela (24) y Porto (15) con una media de edad de 25,9 años y una distribución por género aproximadamente equilibrada. La información se recogió por medio de un cuestionario con ítems abiertos, de respuesta múltiple y escala Likert en el que se les solicitaban personajes y acontecimientos relevantes de las transiciones en ambos países, una selección de ideas clave para llevar a las aulas de educación secundaria los procesos de transición, y el grado de acuerdo con cuatro actitudes diferentes del profesorado a la hora de enseñar pasados difíciles como las transiciones dictadura-democracia. Los resultados permiten identificar el núcleo central de las representaciones del profesorado en formación sobre los respectivos procesos de transición, el tipo de narrativa que articulan para llevarlos a las aulas de secundaria, y las actitudes que comparten sobre la enseñanza de pasados históricos difíciles que generan controversias en las sociedades actuales

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Didácticas Aplicadas.  Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales

##submission.downloads##

已出版

2021-04-26