Transformación de un modelo educativo a través de la formación y las comunidades docentes de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77131

Resumen

En las últimas décadas han proliferado distintos enfoques sobre el estudio del desarrollo humano, la neurociencia y el aprendizaje, que parecen determinantes en la responsabilidad social que deben asumir los profesionales de la educación.

Los objetivos de esta investigación son 1) Identificar el espectro de concepciones que tiene el profesorado sobre la práctica de la enseñanza universitaria y su incidencia en variables determinantes en la calidad docente y 2) Proponer un modelo de trabajo en comunidades docentes que facilite un acercamiento a los planteamientos prácticos que propone el Espacio Europeo de Educación Superior. 

Siguiendo una metodología cuantitativa y cualitativa basada en encuestas y la técnica de Análisis Crítico del Discurso, se obtiene una información completa sobre la influencia de la motivación y las concepciones previas del profesorado en el proceso de enseñanza. Del análisis se deduce que existe una evidente discrepancia entre el planteamiento actual de los profesores sobre lo que es aprender y lo que se demanda desde la normativa europea.

En base a la información recogida se plantea un modelo de formación y trabajo en comunidades docentes de aprendizaje, que pretende facilitar el aprendizaje situado, colaborativo y transferible que debe lograrse en los universitarios.

En conclusión, podemos afirmar que participar en una comunidad docente de aprendizaje se reconoce como una práctica valiosa y necesaria para transformar las creencias y convicciones sobre el proceso de enseñanza en la universidad, que garantiza la reflexión sobre el aprendizaje, la formación, la responsabilidad  y la toma de decisiones de los profesores en su contexto natural.

Biografía del autor/a

Teresa De Dios Alija, Universidad Francisco de Vitoria

Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales. Master Oficial en Humanidades. Master en Recursos Humanos. Licenciada en Psicología. Diplomada en Educación.

Vicedecana de Profesorado e Innovación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y empresariales de la Universidad Francisco de Vitoria.

Profesora en las áreas de Dirección y desarrollo de personas y Responsabilidad Social en Grado y Postgrado.

 

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Publicado

2020-08-25

Cómo citar

De Dios Alija, T. (2020). Transformación de un modelo educativo a través de la formación y las comunidades docentes de aprendizaje. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77131

Número

Sección

Monográfico