Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber

Autores/as

  • Cristina Sendra Mocholí Universitat de València http://orcid.org/0000-0001-9218-7041
  • Clara Arbiol González Departament de Didàctica i Organització Escolar Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75358

Resumen

La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada narrativa. En este trabajo mostramos una pequeña parte de esta investigación, una parte que comienza con un itinerario didáctico-natural que organizamos junto con los y las estudiantes de los grados de maestro y maestra en educación infantil y primaria. Lo ocurrido durante este itinerario nos hizo preguntarnos sobre la relación con el mundo (en este caso con el mundo natural) que estábamos promoviendo como docentes y sobre la conexión existente entre nuestra relación con el mundo y nuestra relación con el saber. Las maestras, los niños y las niñas también nos han ayudado a profundizar en estas preguntas. Este trabajo incluye tres relatos de experiencia fruto de esta exploración narrativa en la universidad y en la escuela: la historia del itinerario didáctico-natural y las historias que cuentan cómo las niñas y los niños acumulaban piedras y conchas en la playa y cómo cuidaban y protegían los pinos y los pequeños animales del bosque. Relatos que ponen de relieve la existencia de una conexión entre establecer una relación cuidadosa con el mundo natural y cultivar una relación curiosa y libre con el saber. Asimismo, relatos que nos han hecho conscientes de la importancia de las condiciones que somos capaces de generar como docentes -el tiempo y el espacio que habitamos, los materiales que ofrecemos como mediación- para favorecer, aunque sin garantizar, un tipo de relación con el saber y con el mundo más cuidadosa y libre.

Biografía del autor/a

Cristina Sendra Mocholí, Universitat de València

Profesora contratada-doctora

Despartament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Universitat de València

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Sendra Mocholí, C., & Arbiol González, C. (2019). Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75358