Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber

Auteurs

  • Cristina Sendra Mocholí Universitat de València http://orcid.org/0000-0001-9218-7041
  • Clara Arbiol González Departament de Didàctica i Organització Escolar Universitat de València

DOI :

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75358

Résumé

La experiencia de investigación que presentamos a continuación nos ha permitido estar juntas en un aula universitaria, una como docente y la otra como observadora; estar en una escuela junto con las maestras, los niños y las niñas; y acercarnos a las aulas universitarias y escolares con una mirada narrativa. En este trabajo mostramos una pequeña parte de esta investigación, una parte que comienza con un itinerario didáctico-natural que organizamos junto con los y las estudiantes de los grados de maestro y maestra en educación infantil y primaria. Lo ocurrido durante este itinerario nos hizo preguntarnos sobre la relación con el mundo (en este caso con el mundo natural) que estábamos promoviendo como docentes y sobre la conexión existente entre nuestra relación con el mundo y nuestra relación con el saber. Las maestras, los niños y las niñas también nos han ayudado a profundizar en estas preguntas. Este trabajo incluye tres relatos de experiencia fruto de esta exploración narrativa en la universidad y en la escuela: la historia del itinerario didáctico-natural y las historias que cuentan cómo las niñas y los niños acumulaban piedras y conchas en la playa y cómo cuidaban y protegían los pinos y los pequeños animales del bosque. Relatos que ponen de relieve la existencia de una conexión entre establecer una relación cuidadosa con el mundo natural y cultivar una relación curiosa y libre con el saber. Asimismo, relatos que nos han hecho conscientes de la importancia de las condiciones que somos capaces de generar como docentes -el tiempo y el espacio que habitamos, los materiales que ofrecemos como mediación- para favorecer, aunque sin garantizar, un tipo de relación con el saber y con el mundo más cuidadosa y libre.

Biographie de l'auteur

Cristina Sendra Mocholí , Universitat de València

Profesora contratada-doctora

Despartament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Universitat de València

Références

Bochner, A.P. (2001). Narrative’s Virtues. Qualitative Inquiry, 12 (2), 131-157. doi: https://doi.org/10.1177/107780040100700201

Carson, R. (2012). El sentido del asombro. 3ª ed. Madrid: Encuentro.

Clandinin, J. (2013). Engaging in narrative Inquiry. Walnut Creek, Cal.: Left Coast Press.

Clandinin, J. y Connelly, F.M. (2000). Narrative Inquiry. Experience and Story in Qualitative Research. San Francisco: Jossey-Bass.

Contreras, J. y Orozco, S. (2016). Explorando el saber pedagógico en nuestras clases. En: J. Contreras (comp.), Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado (pp. 11-31). Barcelona: Octaedro.

Contreras, J., Quiles, E. y Paredes, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 58-75. doi: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.volo.6624

Martín, M.A. (2012). Prólogo. En: R. Carson, El sentido del asombro (5-14). 3ª ed., Madrid: Encuentro.

Petit, M. (2016). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Rinaldi, C. (2011). En diálogo con Reggio Emilia: escuchar, investigar, aprender. Lima: Grupo Editorial Norma S.A.C.

Rodari, G. (2010). ¿Qué hace falta? Pontevedra: Kalandraka.

Sierra, J. E. (2019). Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 0 (0), 119-122. doi: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.volo.6624

Téléchargements

Publiée

2019-12-05

Comment citer

Sendra Mocholí, C., & Arbiol González, C. (2019). Naturaleza, saber y narrativa. A la búsqueda de una relación sensible con el mundo natural y con el saber. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.75358