Un modelo explicativo del efecto de las variables psicosociales sobre los factores comunicativos no verbales en profesores universitarios de grados de educación

作者

  • Gabriel González Valero Universidad de Granada
  • Eduardo Melguizo Ibáñez Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
  • Pilar Puertas Molero Universidad de Granada
  • José Manuel Alonso Vargas Universidad de Granada

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.111079

摘要

Diversos estudios han puesto de manifiesto la alarmante situación laboral de los docentes universitarios. El ámbito docente junto con la labor investigadora incrementa los niveles de estrés y burnout. Es fundamental estudiar cómo algunos factores psicosociales pueden incidir sobre el lenguaje no verbal del profesorado universitario. Los objetivos de esta investigación fueron (a) desarrollar y ajustar un modelo explicativo sobre la relación entre los niveles de estrés, el síndrome de Burnout, la Inteligencia Emocional y la comunicación no verbal y (b) estudiar las diferencias del modelo teórico en función del sexo de los participantes. Esta investigación exploratoria y transversal se realizó sobre 1316 profesores universitarios españoles. Para la recogida de los datos se han utilizado los siguientes instrumentos: Escala de Estrés Percibido, Inventario de Burnout de Maslach, Trait Meta-Mood Scale and Non-verbal Immediacy Scale Self-report. Los resultados mostraron una relación directa entre el estrés y el agotamiento emocional. También se halló una relación indirecta entre la despersonalización y la eficacia personal, siento ésta más fuerte en las mujeres. El efecto de la reparación emocional sobre el agotamiento emocional fue inverso y mayor para el sexo masculino. Como conclusiones existen diferencias en el efecto de las variables psicosociales sobre los procesos comunicativos no verbales de los docentes universitarios según el sexo.

##submission.downloads##

已出版

2025-12-26

##submission.howToCite##