Un modelo explicativo del efecto de las variables psicosociales sobre los factores comunicativos no verbales en profesores universitarios de grados de educación

Autores/as

  • Gabriel González Valero Universidad de Granada
  • Eduardo Melguizo Ibáñez Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
  • Pilar Puertas Molero Universidad de Granada
  • José Manuel Alonso Vargas Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.111079

Resumen

Diversos estudios han puesto de manifiesto la alarmante situación laboral de los docentes universitarios. El ámbito docente junto con la labor investigadora incrementa los niveles de estrés y burnout. Es fundamental estudiar cómo algunos factores psicosociales pueden incidir sobre el lenguaje no verbal del profesorado universitario. Los objetivos de esta investigación fueron (a) desarrollar y ajustar un modelo explicativo sobre la relación entre los niveles de estrés, el síndrome de Burnout, la Inteligencia Emocional y la comunicación no verbal y (b) estudiar las diferencias del modelo teórico en función del sexo de los participantes. Esta investigación exploratoria y transversal se realizó sobre 1316 profesores universitarios españoles. Para la recogida de los datos se han utilizado los siguientes instrumentos: Escala de Estrés Percibido, Inventario de Burnout de Maslach, Trait Meta-Mood Scale and Non-verbal Immediacy Scale Self-report. Los resultados mostraron una relación directa entre el estrés y el agotamiento emocional. También se halló una relación indirecta entre la despersonalización y la eficacia personal, siento ésta más fuerte en las mujeres. El efecto de la reparación emocional sobre el agotamiento emocional fue inverso y mayor para el sexo masculino. Como conclusiones existen diferencias en el efecto de las variables psicosociales sobre los procesos comunicativos no verbales de los docentes universitarios según el sexo.

Descargas

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

González Valero, G., Melguizo Ibáñez, E., Puertas Molero, P., & Alonso Vargas, J. M. (2025). Un modelo explicativo del efecto de las variables psicosociales sobre los factores comunicativos no verbales en profesores universitarios de grados de educación . Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 159–170. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.111079