Prácticas externas universitarias en el área educativa: rendimiento y satisfacción del alumnado
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.104952摘要
Las prácticas externas del alumnado universitario constituyen una asignatura fundamental dentro de su proceso formativo. El objetivo del presente estudio se tratar de explorar la relación entre autoeficacia académica general y adaptación psicoemocional del alumnado respecto a su rendimiento y satisfacción tras una vez realizadas las prácticas curriculares concernientes a titulaciones universitarias educativas. Se utilizó el Cuestionario de Autoeficacia Académica General (MOCSE-AAG), Cuestionario de adaptación psicoemocional (MOCSE-AP), Cuestionario de Satisfacción del Alumnado (MOCSE-SSPQ) y el rendimiento académico (nota final de la asignatura). La muestra consta de 127 estudiantes universitarios, cuya edad media es de 21.09 años (75.3% son mujeres y 24,7% hombres). Respecto a la titulación, el 74% cursa estudios de Grado y el 26% de Máster. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo, correlacional y de la fiabilidad de los instrumentos de investigación y una comparación entre alumnado de grado y de máster. Todas las variables estudiadas están relacionados entre sí de forma positiva y significativa. El alumnado de máster obtiene mejores resultados en satisfacción y rendimiento tras la realización de sus prácticas. Además, el estudiantado que efectúa las prácticas en 4º curso de grado o en máster obtiene mejor puntuación en autoeficacia académica general y adaptación psicoemocional. La percepción del estudiantado respecto a su autoeficacia académica general y adaptación psicoemocional a la hora realizar sus prácticas curriculares influye en la satisfacción y rendimiento en los centros educativos donde efectuaron sus prácticas.
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

