Prácticas externas universitarias en el área educativa: rendimiento y satisfacción del alumnado

Autors/ores

  • Clara Isabel Fernández Rodicio Uvigo
  • Laura Abellán Roselló Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.104952

Resum

Las prácticas externas del alumnado universitario constituyen una asignatura fundamental dentro de su proceso formativo. El objetivo del presente estudio se tratar de explorar la relación entre autoeficacia académica general y adaptación psicoemocional del alumnado respecto a su rendimiento y satisfacción tras una vez realizadas las prácticas curriculares concernientes a titulaciones universitarias educativas. Se utilizó el Cuestionario de Autoeficacia Académica General (MOCSE-AAG), Cuestionario de adaptación psicoemocional (MOCSE-AP), Cuestionario de Satisfacción del Alumnado (MOCSE-SSPQ) y el rendimiento académico (nota final de la asignatura). La muestra consta de 127 estudiantes universitarios, cuya edad media es de 21.09 años (75.3% son mujeres y 24,7% hombres). Respecto a la titulación, el 74% cursa estudios de Grado y el 26% de Máster. Se efectuó un análisis estadístico descriptivo, correlacional y de la fiabilidad de los instrumentos de investigación y una comparación entre alumnado de grado y de máster. Todas las variables estudiadas están relacionados entre sí de forma positiva y significativa. El alumnado de máster obtiene mejores resultados en satisfacción y rendimiento tras la realización de sus prácticas. Además, el estudiantado que efectúa las prácticas en 4º curso de grado o en máster obtiene mejor puntuación en autoeficacia académica general y adaptación psicoemocional. La percepción del estudiantado respecto a su autoeficacia académica general y adaptación psicoemocional a la hora realizar sus prácticas curriculares influye en la satisfacción y rendimiento en los centros educativos donde efectuaron sus prácticas.

Biografies de l'autor/a

Clara Isabel Fernández Rodicio, Uvigo

Profesora Contratada Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja. Profesora Asociada en el Departamento de Didáctica de la Universidade de Vigo.

Laura Abellán Roselló, Universitat Jaume I

Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja. Profesora Asociada en la Universitat Jaume I.

Publicades

2025-12-26

Com citar

Fernández Rodicio, C. I., & Abellán Roselló, L. (2025). Prácticas externas universitarias en el área educativa: rendimiento y satisfacción del alumnado. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 99–114. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.104952