Las Competencias para la docencia en Matemáticas desde la perspectiva de la Didáctica Profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.89351

Resumen

La Didáctica Profesional (DP) es una vertiente francesa que tiene como objetivo desarrollar el aprendizaje de adultos y la formación de competencias profesionales basadas en el análisis del puesto de trabajo. En base a esto, este trabajo tiene como objetivo plantear los conceptos de competencias profesionales marcados por el DP, dirigido al docente de matemáticas, a partir de una investigación realizada en Brasil. Para su realización se eligió la investigación bibliográfica por su característica de estudiar materiales ya elaborados y publicados. Así, se realizó un relevamiento de trabajos que abordaron la tríada – Didáctica profesional, competencia profesional y formación de profesores de Matemáticas –, para comprender la relación entre ellos y cómo se vincula el concepto de competencia al docente. Los resultados traen seis trabajos que exploran los temas mencionados en conjunto, siguiendo la misma propuesta de Didáctica Profesional. Finalmente, se concluye que esta es una discusión moderna en Brasil, que requiere mayor estudio y aportes de investigadores en el campo de la Educación Matemática.

Biografía del autor/a

Renata Teófilo de Sousa, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará – IFCE

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática – IFCE campus Fortaleza. Especialista em Ensino de Matemática  - UVA, Qualificação em Ensino de Matemática no Estado do Ceará  - UFC. Pós-graduada em Didática e Metodologias Ativas na aprendizagem e MBA em Gestão Escolar - UniAmérica. Professora da Secretaria de Educação Básica do Estado do Ceará – EEEP Professora Lysia Pimentel Gomes Sampaio Sales. E-mail: rtsnaty@gmail.com

Italândia Ferreira de Azevedo, Secretaria da Educação Básica do Estado do Ceará

Mestra em Ensino de Matemática pelo Instituto Federal de Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará (IFCE). Especialista em Ensino de Matemática pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA). Professora da rede estadual de ensino do Ceará – EEEP Joaquim Moreira de Sousa

Georgyana Gomes Cidrão, Escola Municipal Professora Lourdes Costa

Mestra em Ensino de Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PGECM-IFCE) e Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal de Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará (IFCE).

Francisco Régis Vieira Alves, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará – IFCE

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará, Bolsista de produtividade do CNPQ – PQ2. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática do IFCE, Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal do Ceará. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Educação profissional tecnológica. Professor titular do IFCE – departamento de Matemática e Física. Coordenador acadêmico do Doutorado em rede RENOEN, polo IFCE. Líder do Grupo de Pesquisa CNPQ Ensino de Ciências e Matemática. Página pessoal: https://ifce.academia.edu/RegisFrancisco/Journal-Articles

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Publicado

2021-07-27

Cómo citar

de Sousa, R. T., Azevedo, I. F. de, Cidrão, G. G., & Alves, F. R. V. (2021). Las Competencias para la docencia en Matemáticas desde la perspectiva de la Didáctica Profesional. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.2). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.89351