Mapeo Sistemático sobre el desarrollo profesional colaborativo en educación infantil

Autores

  • Sonia Lara Universidad de Navarra
  • Susan Repenning-Bzdigian Universidad de Navarra
  • Sara Ibarrola-García Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.106169

Resumo

La investigación en torno al desarrollo profesional docente apenas se ha centrado en la etapa de educación infantil. El presente estudio consiste en un mapeo sistemático siguiendo The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se incluyen 86 artículos. Los resultados aportan información sobre los tipos de acciones formativas del desarrollo profesional colaborativo en el ciclo de 3-6 años; el coaching, coaching entre pares, mentorías, observación entre pares, estudio de clase y comunidades de aprendizaje, siendo la colaboración un elemento en común entre todos ellos.  También se recoge la distribución temporal y geográfica, las temáticas que abordan, los indicios sobre la efectividad y las dificultades observadas. Se concluye que el desarrollo profesional es un elemento de mejora educativa y que su investigación ha ido incrementándose en los últimos años, trabajando en sus distintas formas, tanto en formato presencial como online. La mayor cantidad de artículos provienen de Estados Unidos y la mayoría tratan de programas enfocados en mejoras de las habilidades del educador para la enseñanza del lenguaje. Además, se devela aspectos importantes, como por ejemplo los obstáculos que podrían tener los programas de desarrollo profesional en su implementación, siendo relevante para poder mejorar los programas de formación.  Las formas de desarrollo profesional estudiadas trabajan principalmente con docentes que ya se encuentran trabajando en colegios y no en estudiantes universitarios.

Publicado

2025-07-05

Como Citar

Lara, S., Repenning-Bzdigian, S., & Ibarrola-García, S. (2025). Mapeo Sistemático sobre el desarrollo profesional colaborativo en educación infantil . Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(NE), 215–240. https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.106169