Pensamiento Visual y Lectura de Imagen en Estudiantes del Grado en Educación

Autores/as

  • Pedro Urchegui Bocos Universidad Isabel I (España)
  • Elena Betegón Blanca Universidad de Valladolid (España)
  • Beatriz Carramolino Arranz Massachusetts Institute of Technology (MIT) (EE.UU.)
  • María Jesús Irurtia Muñiz Universidad de Valladolid (España)

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.88910

Resumen

El Pensamiento Visual (PV) es un constructo cognitivo que resulta cada vez más relevante para explicar la representación mental que hacemos del mundo y de la realidad que nos rodea, a partir de la percepción y el razonamiento espacial. Estos conceptos están asociados a la inteligencia y resultan significativos para la educación tanto en el ámbito artístico como en el científico. Realizamos una investigación descriptiva del constructo PV con 314 estudiantes del Grado en Educación en las Universidades de Valladolid (España), Boston y Harvard (EE.UU.). Se utiliza la Escala de Pensamiento Visual (EPV) realizada ad hoc para el análisis de los factores de visualización (estática y dinámica), de razonamiento proporcional y de lectura de imagen. Destaca el déficit de visualización estática en las referencias visuales del propio campo visual y éste se vincula con la lectura objetiva (estructural y óptico-geométrica) de la imagen. El razonamiento proporcional en el análisis de formas y de ángulos muestra notables diferencias entre su consideración conceptual y la lectura visual. Considerando la relación entre los diferentes sistemas de representación utilizados en el modelado educativo (gráficos, mapas, dibujos, fotografías y sus formas de animación), se establece una aproximación cognitiva de este déficit con las dificultades de interpretación gráfica, tanto en la creación como en la interpretación visual de estos recursos.

Descargas

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

Urchegui Bocos, P., Betegón Blanca, E., Carramolino Arranz, B., & Irurtia Muñiz, M. J. (2021). Pensamiento Visual y Lectura de Imagen en Estudiantes del Grado en Educación. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.3), 165–182. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.88910