Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes

Autori

  • Fermín Navaridas-Nalda Universidad de La Rioja http://orcid.org/0000-0003-4147-1311
  • Ana González-Marcos Universidad de La Rioja
  • Fernando Alba-Elías Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77697

Abstract

Investigaciones recientes interesadas en garantizar la calidad de la Educación Superior subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica. Convencidos de su importancia, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto del feedback en un sistema de evaluación online diseñado desde un enfoque formativo para promover y mejorar el aprendizaje de estudiantes universitarios. La intervención se realizó durante dos cursos académicos consecutivos con 90 estudiantes de ingeniería pertenecientes a titulaciones de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Los análisis efectuados indican el efecto positivo que tiene el sistema propuesto, tanto en el rendimiento de los estudiantes como en su grado de satisfacción con la evaluación y feedback proporcionados. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el sistema de evaluación diseñado permite proporcionar información que ayuda a los estudiantes a identificar a tiempo sus puntos débiles en el proceso de aprendizaje y a mejorar su propia cualificación.

Biografie autore

Fermín Navaridas-Nalda , Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de la Educación

Profesor Titular de Universidad

Ana González-Marcos , Universidad de La Rioja

Departamento de Ingeniería Mecánica
Profesora Titular de Universidad

Fernando Alba-Elías , Universidad de La Rioja

Departamento de Ingeniería Mecánica
Profesor Titular de Universidad

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Pubblicato

2020-08-25

Come citare

Navaridas-Nalda, F., González-Marcos, A., & Alba-Elías, F. (2020). Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77697

Fascicolo

Sezione

Monográfico