Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes

Autores/as

  • Fermín Navaridas-Nalda Universidad de La Rioja http://orcid.org/0000-0003-4147-1311
  • Ana González-Marcos Universidad de La Rioja
  • Fernando Alba-Elías Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77697

Resumen

Investigaciones recientes interesadas en garantizar la calidad de la Educación Superior subrayan con fuerza la conveniencia de introducir cambios en el modo tradicional de orientar la evaluación durante la actividad didáctica. Convencidos de su importancia, el presente estudio tiene como objetivo principal analizar el impacto del feedback en un sistema de evaluación online diseñado desde un enfoque formativo para promover y mejorar el aprendizaje de estudiantes universitarios. La intervención se realizó durante dos cursos académicos consecutivos con 90 estudiantes de ingeniería pertenecientes a titulaciones de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Los análisis efectuados indican el efecto positivo que tiene el sistema propuesto, tanto en el rendimiento de los estudiantes como en su grado de satisfacción con la evaluación y feedback proporcionados. Entre las conclusiones obtenidas, cabe destacar que el sistema de evaluación diseñado permite proporcionar información que ayuda a los estudiantes a identificar a tiempo sus puntos débiles en el proceso de aprendizaje y a mejorar su propia cualificación.

Biografía del autor/a

Fermín Navaridas-Nalda, Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de la Educación

Profesor Titular de Universidad

Ana González-Marcos, Universidad de La Rioja

Departamento de Ingeniería Mecánica
Profesora Titular de Universidad

Fernando Alba-Elías, Universidad de La Rioja

Departamento de Ingeniería Mecánica
Profesor Titular de Universidad

Citas

Ajjawi, R. y Boud, D. (2018). Examining the nature and effects of feedback dialogue. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 43:7, 1106-1119, DOI: 10.1080/02602938.2018.1434128

Baeten, M., Dochy, F., Struyven, K., Parmentier, E. & Vanderbruggen, A. (2016). Student-centred learning environments: an investigation into student teacher´s instructional preferences and approaches to learning. Learning Environments Research,19(1), 43-62. DOI: 10.1007/s10984-015-9190-5

Bennett, R. E. (2011). Formative assessment: a critical review. In Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 18, 5-25. DOI: 10.1080/0969594X.2010.513678

Biggs, J.B. y Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University (4th ed.). Berkshire: Open University Press.

Black, P. y Wiliam, D (1998). Inside the Black Box: Raising Standards through Classroom Assessment. London: King’s College London School of Education.

Boud, D. y Molloy, E. (2013). Rethinking models of feedback for learning: the challenge of design. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(6), 698-712. DOI: 10.1080/02602938.2012.691462

Carless, D. (2015). Exploring learning-oriented assessment processes. In Higher Education, 69, 963–976. DOI: 10.1007/s10734-014-9816-z

Carless, D. y Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. DOI: 10.1080/02602938.2018.1463354

Dawson, Ph., Henderson, M., Mahoney, P., Phillips, M., Ryan, T., Boud, D. y Molloy, E. (2019). What makes for effective feedback: staff and student perspectives. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 25-36. DOI: 10.1080/02602938.2018.1467877

Delva, D., Sargeant, J., Miller, S., Holland, J., Brown, P., Leblanc, C., Lightfoot, K. y Mann, K. (2013). Encouraging residents to seek feedback. In Medical Teacher, 35(12), pp. e1625-e1631. DOI: 10.3109/0142159X.2013.806791

Díez, M.C., Pacheco, D.I., García, J.N., Martínez, B., Robledo, P., Álvarez, M. L., Carbonero, M. A., Román, J.M., Del Caño, M. y Monjas, I. (2009). Percepción de los estudiantes universitarios de educación respecto al uso de metodologías docentes y el desarrollo de competencias ante la adaptación al EEES: datos de la Universidad de Valladolid. En Aula Abierta, 37(1), 45-56.

Donia, M. B., O’Neill, T. A., y Brutus, S. (2018). The longitudinal effects of peer feedback in the development and transfer of student teamwork skills. In Learning and Individual Differences, 61, 87–98. DOI: 10.1016/j.lindif.2017.11.012.

Gibbs, G., y Simpson, C. (2004). Conditions under which assessment supports students’ learning. In Learning and Teaching in Higher Education, 1(1), 3–31. Recuperado de http://eprints.glos.ac.uk/id/eprint/3609

González-Marcos, A., Alba-Elías, F., Navaridas-Nalda, F., y Ordieres-Meré, J. (2016). Student evaluation of a virtual experience for project management learning: An empirical study for learning improvement. Computers & Education, 102, 172–187. DOI: 10.1016/j.compedu.2016.08.005

González-Marcos, A., Alba-Elías, F., y Ordieres-Meré, J. (2016). An analytical method for measuring competence in project management. British Journal of Educational Technology, 47(6), 1324–1339. DOI: 10.1111/bjet.12364

Hattie, J. (2008). Visible learning: a synthesis of over 800 meta‐analyses related to achievement. New York: Routledge. DOI: 10.4324/9780203887332

Hattie, J. y Timperley, H. (2007). The power of feedback. In Review of Educational Research, 77(1), 81–112. DOI: 10.3102/003465430298487

Henderson, M., Ajjawi, R., Boud, D. y Molloy, E. (Eds.). (2019). The Impact of Feedback in Higher Education: Improving Assessment Outcomes for Learners. Cham Switzerland: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-030-25112-3

Henderson, M., Ryan, T. y Phillips, M. (2019.) The challenges of feedback in higher education, Assessment & Evaluatio. In Higher Education, 44(8), 1237-1252. DOI: 10.1080/02602938.2019.1599815

IPMA (2006). ICB: IPMA Competence Baseline. Version 3.0. Nijkerk, The Netherlands: International Project Management Association.

Morales, P. (2010). La evaluación formativa. En Morales, P. Ser profesor: una mirada al alumno, 2ª edición (capítulo II, pp. 33-90). Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Recuperado de http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/Evaluacionformativa.pdf

Nicol, D. J. y Macfarlane-Drick, D. (2007). Formative assessment and self‐regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31, 199-218. DOI: 10.1080/03075070600572090

Office of Government Commerce (2009). Managing Successful Projects with PRINCE2TM. Norwich, UK: The Stationary Office.

Orgill, M. (2007). Situated cognition. In Bodner, G. M. y Orgill, M. (Eds.). Theoretical frameworks for research in chemistry/science education (pp. 187–203). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Panadero, E., Broadbent, J., Boud, D. y Lodge, J. M. (2019). Using formative assessment to influence self- and co-regulated learning: the role of evaluative judgement. In European Journal of Psychology of Education, 34(3), 535-557. DOI: 10.1007/s10212-018-0407-8

Pardo, A. (2018). A feedback model for data-rich learning experiences. In Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(3), 428–438. DOI:

https://doi.org/10.1080/02602938.2017.1356905.

Pardo, A., Jovanović, J., Dawson, S., Gašević, D., y Mirriahi, N. (2019). Using learning analytics to scale the provision of personalised feedback. In British Journal of Educational Technology, 50(1), 128–138. DOI: 10.1111/bjet.12592.

Pérez, J. (2018). La calidad y la evaluación en la Educación Superior. En Carrasco, S. y Corral, I. (coords). Docencia universitaria e innovación. Evolución y retos a través de los CIDUI (pp. 137-152). Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://www.cidui.org/wp-content/uploads/2018/07/ePDF-DocenciaUniversitariaEInnovacion.pdf

Pintrich, P.R. y Zusho, A. (2002). Student motivation and self‐regulated learning in the college classroom. In Higher Education: handbook of theory and research (Vol. XVII, pp. 731-810). New York: Agathon Press.

Ryan, T., Gašević D. y Henderson, M. (2019). Identifying the Impact of Feedback Over Time and at Scale: Opportunities for Learning Analytics. In Henderson M., Ajjawi R., Boud D., Molloy E. (Eds). The Impact of Feedback in Higher Education (pp. 207-223) Palgrave Macmillan, Cham. DOI: 10.1007/978-3-030-25112-3_12

Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. In Instructional Science, 18(2), pp. 119-144. DOI: 10.1007/BF00117714

Santín, D. y Sicilia, G. (2015). Evaluar para mejorar: hacia el seguimiento y la evaluación sistemática de las políticas educativas. En Santín, D., Balart, P., Cabrales, A., Calero, J., De la Fuente, A., Escardíbul, J. O., Felgueroso, F. y Siclia, G., Reflexiones sobre el Sistema Educativo Español (pp. 283-312). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Recuperado de https://www.fundacionareces.es/recursos/doc/portal/2018/03/19/reflexiones-sistema-educativopdf.pdf

Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D., Dawson, Ph. y Panadero, E. (2018). Developing evaluative judgement: enabling students to make decisions about the quality of work. In Higher Education, 76, 467–481. DOI: 10.1007/s10734-017-0220-3

Winstone N. (2019). Facilitating Students’ Use of Feedback: Capturing and Tracking Impact Using Digital Tools. In Henderson M., Ajjawi R., Boud D., Molloy E. (Eds). The Impact of Feedback in Higher Education (pp. 207-223) Palgrave Macmillan, Cham. DOI: 10.1007/978-3-030-25112-3_132

Winstone, N. E., Nash, R. A., Rowntree, J. y Parker, M. (2017). ‘It'd be useful, but I wouldn't use it’: barriers to university students’ feedback seeking and recipience. In Studies in Higher Education, 42(11), pp. 2026-2041. DOI: 10.1080/03075079.2015.1130032

Zimmerman, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. In Zimmerman, B. J. y D. H. Schunk (Eds). Self-regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives (pp. 1-37). London: Lawrence Erlbaum.

Descargas

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Navaridas-Nalda, F., González-Marcos, A., & Alba-Elías, F. (2020). Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77697

Número

Sección

Monográfico