Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad

Autores/as

  • María Teresa Lleixà Arribas Universidad de Barcelona
  • Merche Ríos Hernández Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978

Resumen

La presente investigación pretende analizar los procesos formativos de un grupo de maestros y maestras que participan como dinamizadores y observadores en un programa de actividad físico-deportiva fuera del horario lectivo que comporta la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad. Los objetivos se concretan en: Identificar y analizar situaciones de práctica que generan reflexión en el profesorado; y valorar, en las reflexiones de los maestros y maestras participantes, cómo la experiencia en el programa promueve su desarrollo profesional. Se ha seguido una metodología cualitativa de estudio de caso, utilizando como técnicas de investigación la observación participante y el grupo compartido de reflexión. Se han analizado 49 diarios de sesiones, correspondientes a dos cursos académicos. Los resultados muestran que el profesorado de la experiencia ha podido reforzar sus actitudes inclusivas al debatir sobre las barreras y facilitadores de la participación sin límites. Se reconoce la relevancia del clima de aula y las emociones como elementos clave para la inclusión. Numerosas estrategias docentes para dar respuesta a las diferentes situaciones tienen que ver con orientaciones didácticas, tipología de las actividades, adaptaciones y criterios de seguridad. El apoyo de las familias resulta valioso, rompiendo barreras y creando conciencia social. Con todo ello, la necesidad de repensar el modelo de las actividades físicas extraescolares es una de las principales conclusiones del estudio.

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Lleixà Arribas, M. T., & Hernández, M. R. (2020). Formación del profesorado en educación física e inclusión del alumnado con pluridiscapacidad. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i1.76978