Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil.

Autores/as

  • Elena Sánchez Tendero LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Ramón Cózar Gutiérrez LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0001-8255-6376
  • José Antonio González-Calero Somoza LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0003-0842-8151

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72087

Resumen

La tecnología está cada vez más presente en las aulas. En los últimos informes internacionales que analizan las principales tendencias en la integración de la tecnología en los contextos educativos, la robótica ha sido señalada como una de las tecnologías emergentes con mayores posibilidades de aplicación como medio de aprendizaje y como instrumento didáctico. El objetivo de este estudio es el de comprobar si el uso de la robótica en Educación Infantil aumenta la motivación en los niños respecto a la materia, les ayuda a mejorar su aprendizaje y a establecer relaciones socio-afectivas más positivas. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica del área de “Conocimiento e interacción con el entorno”, con 48 alumnos/as de la etapa de Educación Infantil, de 5-6 años de edad, con un diseño cuasi-experimental basado en dos grupos naturales configurados uno como grupo control y otro como grupo experimental, con la única diferencia del empleo de una metodología basada en el uso de robots en el experimental, frente a una metodología tradicional en el grupo control. Los resultados revelaron que la motivación, el aprendizaje y las relaciones socio-afectivas positivas aumentaron con el uso de la robótica como herramienta didáctica en el aula de Educación Infantil. Estos resultados señalan la necesidad de aumentar la formación del profesorado en este tipo de tecnología con el objeto de maximizar su impacto en las aulas.

Biografía del autor/a

Ramón Cózar Gutiérrez, LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Contratado Doctor. Facultad de Educación de Albacete. Unviersidad de Castilla-La Mancha.

Responsable del grupo I+D+i LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula.

Director Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete

José Antonio González-Calero Somoza, LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Contratado Doctor. Facultad de Educación de Albacete. Unviersidad de Castilla-La Mancha.

Responsable del grupo I+D+i LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula.

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Publicado

2019-04-16

Cómo citar

Sánchez Tendero, E., Cózar Gutiérrez, R., & González-Calero Somoza, J. A. (2019). Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 33(1). https://doi.org/10.47553/rifop.v33i1.72087