¿Hacia la virtualización del Máster de Formación del Profesorado en España? Percepciones del alumnado y variables implicadas
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115239Resumen
La virtualización de la educación superior ha cobrado protagonismo en España, impulsada por factores como el desarrollo tecnológico y la creciente demanda de flexibilidad formativa. En este contexto, se analiza el impacto de la virtualización en el Máster de Formación del Profesorado (MESOB) en el profesorado en formación, cuyo modelo presencial se ha visto cuestionado ante una reciente posible propuesta para reducir su presencialidad obligatoria del 80% al 40%. Se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 174 estudiantes del MESOB de la Universidad Autónoma de Madrid. Se aplicó un cuestionario que recogió las percepciones del profesorado en formación acerca de la medida, así como otros datos sociodemográficos, experiencias previas con formación virtual, actitudes hacia la tecnología educativa y concepciones de enseñanza-aprendizaje. Los resultados indican de media una percepción positiva sobre el posible cambio, aunque se encontraron diferencias significativas en base al género, la especialidad, experiencias formativas virtuales previas y las concepciones de enseñanza-aprendizaje. Las actitudes hacia la educación virtual y una concepción tradicional del aprendizaje predijeron una mayor aceptación hacia el cambio. Las diferencias argumentales por tipo de modalidad preferida reflejan una tensión entre necesidades contextuales y las exigencias formativas. La aceptación del aumento de virtualización se vincula más con factores prácticos y personales que con fundamentos pedagógicos. Se concluye que la toma de decisiones sobre la virtualización debe considerar las percepciones del alumnado y la naturaleza habilitante del máster, incluyendo futuras investigaciones que profundicen en especialidades específicas y competencias docentes clave.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

