¿Hacia la virtualización del Máster de Formación del Profesorado en España? Percepciones del alumnado y variables implicadas

Auteurs

  • Miguel Ángel Albalá Genol Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Edgardo Etchezahar Universidad Autónoma de Madrid
  • Talía Gómez Yepes Universidad Autónoma de Madrid
  • Antonio Maldonado Rico Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

DOI :

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115239

Résumé

La virtualización de la educación superior ha cobrado protagonismo en España, impulsada por factores como el desarrollo tecnológico y la creciente demanda de flexibilidad formativa. En este contexto, se analiza el impacto de la virtualización en el Máster de Formación del Profesorado (MESOB) en el profesorado en formación, cuyo modelo presencial se ha visto cuestionado ante una reciente posible propuesta para reducir su presencialidad obligatoria del 80% al 40%. Se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 174 estudiantes del MESOB de la Universidad Autónoma de Madrid. Se aplicó un cuestionario que recogió las percepciones del profesorado en formación acerca de la medida, así como otros datos sociodemográficos, experiencias previas con formación virtual, actitudes hacia la tecnología educativa y concepciones de enseñanza-aprendizaje. Los resultados indican de media una percepción positiva sobre el posible cambio, aunque se encontraron diferencias significativas en base al género, la especialidad, experiencias formativas virtuales previas y las concepciones de enseñanza-aprendizaje. Las actitudes hacia la educación virtual y una concepción tradicional del aprendizaje predijeron una mayor aceptación hacia el cambio. Las diferencias argumentales por tipo de modalidad preferida reflejan una tensión entre necesidades contextuales y las exigencias formativas. La aceptación del aumento de virtualización se vincula más con factores prácticos y personales que con fundamentos pedagógicos. Se concluye que la toma de decisiones sobre la virtualización debe considerar las percepciones del alumnado y la naturaleza habilitante del máster, incluyendo futuras investigaciones que profundicen en especialidades específicas y competencias docentes clave.

Téléchargements

Publiée

2025-12-26

Comment citer

Albalá Genol, M. Ángel, Etchezahar, E., Gómez Yepes, T. ., & Maldonado Rico, A. (2025). ¿Hacia la virtualización del Máster de Formación del Profesorado en España? Percepciones del alumnado y variables implicadas. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 187–202. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115239