Valores morales en los futuros maestros y maestras

Auteurs

  • Gracia González-Gijón Universidad de Granada
  • Nazaret Martínez-Heredia Universidad de Granada
  • Francisco Javier Jiménez Ríos Universidad de Granada
  • Andrés Soriano Díaz Universidad de Granada

DOI :

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.94509

Résumé

En el presente estudio se muestra la jerarquía de valores que presentan los estudiantes de primer curso de magisterio que realizan sus estudios de formación en las universidades públicas de Andalucía (España), incidiendo especialmente en el análisis de los valores morales y su relación a la variable sexo. Para ello, hemos empleado una metodología tipo encuesta, con enfoque cuantitativo. La selección de los participantes se ha realizado mediante un muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra quedó finalmente compuesta por 651 estudiantes, de los cuales 226 fueron hombres (34,7%) y 425 mujeres (65,3%) con edades comprendidas entre los 18 y 49 años (M= 20,20 y D.T.=3,736). Los resultados muestran una alta valoración hacia los aspectos no materiales relacionados con la afectividad, la moral, lo individual y la ecología, seguido de los valores relacionados con el cuerpo y su cuidado, lo social, lo material y lo estético; quedando al final valores relacionados con lo intelectual, lo político y lo religioso. Además, los resultados denotan la influencia del sexo en la identificación de los valores morales, así como en las variables que los componen, donde las mujeres presentan medias más altas que los hombres en la mayoría de los ítems. Con todo ello podemos concluir que la variable sexo influye en la elección de los valores morales que presenta el alumnado universitario.

Biographie de l'auteur

Nazaret Martínez-Heredia, Universidad de Granada

Departamento de Pedagogía.

 

Téléchargements

Publiée

2024-04-30

Comment citer

González-Gijón, G., Martínez-Heredia, N., Jiménez Ríos, F. J., & Soriano Díaz, A. (2024). Valores morales en los futuros maestros y maestras. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 99(38.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.94509