Valores morales en los futuros maestros y maestras

Egileak

  • Gracia González-Gijón Universidad de Granada
  • Nazaret Martínez-Heredia Universidad de Granada
  • Francisco Javier Jiménez Ríos Universidad de Granada
  • Andrés Soriano Díaz Universidad de Granada

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.1.94509

Laburpena

En el presente estudio se muestra la jerarquía de valores que presentan los estudiantes de primer curso de magisterio que realizan sus estudios de formación en las universidades públicas de Andalucía (España), incidiendo especialmente en el análisis de los valores morales y su relación a la variable sexo. Para ello, hemos empleado una metodología tipo encuesta, con enfoque cuantitativo. La selección de los participantes se ha realizado mediante un muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra quedó finalmente compuesta por 651 estudiantes, de los cuales 226 fueron hombres (34,7%) y 425 mujeres (65,3%) con edades comprendidas entre los 18 y 49 años (M= 20,20 y D.T.=3,736). Los resultados muestran una alta valoración hacia los aspectos no materiales relacionados con la afectividad, la moral, lo individual y la ecología, seguido de los valores relacionados con el cuerpo y su cuidado, lo social, lo material y lo estético; quedando al final valores relacionados con lo intelectual, lo político y lo religioso. Además, los resultados denotan la influencia del sexo en la identificación de los valores morales, así como en las variables que los componen, donde las mujeres presentan medias más altas que los hombres en la mayoría de los ítems. Con todo ello podemos concluir que la variable sexo influye en la elección de los valores morales que presenta el alumnado universitario.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Pedagogía.

 

##submission.downloads##

Argitaratuta

2024-04-30