Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81380

Résumé

Las titulaciones de Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación de la acreditación para asegurar su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las facilidades y dificultades encontradas a la hora de realizar los procesos de evaluación y acreditación por parte del profesorado y comprobar el liderazgo que los equipos de dirección de los centros y los coordinadores de titulaciones ejercen sobre los mismos. Fue desarrollada en un centro universitario estatal que consiguió finalizar en 2018 la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de todas sus titulaciones oficiales. El estudio fue descriptivo y se abordó con un enfoque de investigación mixto mediante la recogida de información cuantitativa y cualitativa, a través de una encuesta tipo escala Likert y entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalaron tres dificultades principales: la complejidad de los procedimientos en sí, la falta de personal especializado para llevar a cabo estos procedimientos y en general, la poca participación de los grupos de interés. Se destacaron las facilidades que ofrece el servicio de gestión de la Calidad de la universidad, y el liderazgo que abanderan el equipo directivo y los coordinadores de las titulaciones. Las conclusiones certificaron una necesidad de simplificar y modificar los procesos, de apostar por su eficiencia con más medios materiales y humanos, y de fomentar la participación activa de todos los grupos de interés.

Bibliographies de l'auteur

Francisco Javier Ibáñez-López , Universidad de Murcia

Francisco Javier Ibáñez-López. Universidad de Murcia. Facultativo de Estadística de la Sección de Apoyo Estadístico del Área Científica y Técnica de Investigación. Edificio SACE, Campus de Espinardo, s/n. 30100 Espinardo, Murcia (Spain). 868 88 73 15 / 652 42 75 87. fjil@um.es.

Fuensanta Hernández-Pina , Universidad de Murcia

Fuensanta Hernández-Pina. Catedrática Emérita en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, s/n. 30100 Espinardo, Murcia (Spain). 868 88 40 67. fhpina@um.es

Fuensanta Monroy , Universidad de Murcia

Fuensanta Monroy-Hernández. Profesora contratada doctora (DEI) en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, s/n. 30100 Espinardo, Murcia (Spain). 868 88 40 67. fuensanta.monroy@um.es

Références

ANECA (2020). ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/ANECA

Bolívar, A. (2011). Aprender a lidera líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Educar 2011, 47(2), 253-275.

Buendía Espinosa, A. (2011). Evaluación y acreditación de programas en México. Más allá de los juegos discursivos. Diálogos sobre Educación, 2(3). Recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DialogosRespaldo/article/view/3530

Comunicado de Bergen (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzando las metas. Recuperado de http://media.ehea.info/file/2005_Bergen/53/8/2005_Bergen_Communique_Spanish_580538.pdf

Comunicado de Everán (2015). Recuperado de http://media.ehea.info/file/2015_Yerevan/70/7/YerevanCommuniqueFinal_613707.pdf

Creswell, J. (2012). Educational research: planning conducting and evaluating quantitative and qualitative research (4.ª ed.). Massachusett: Pearson.

De Miguel, M., & Apodaca, P. (2009). Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Revista de Educación, 349, 295−310. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2995075

ENQA (2015). Standars and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Brussels, Belgium. Recuperado de https://enqa.eu/index.php/home/esg/

Fernández Lamarra, N. (2012). La Educación Superior en América Latina. Aportes para la construcción de una nueva agenda. Revista Debate Universitario, 1(1), 1−29. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4859695

Fernández Lamarra, N., & Aiello, M. (2014). La evaluación universitaria en Argentina en el marco de América Latina. Situación y desafíos en relación al aseguramiento de la calidad. En H. Monarca y J. Valle (Coords.), Evaluación de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 21−48). Madrid: GIPES-UAM.

Fueyo Gutiérrez, A. (2004). Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea: ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 207−2019. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113392

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.

Hernández-Pina, F. (2014). Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 15−32. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198821

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 307, de 24 de diciembre de 2001, pp. 49400-49425. Recuperado de https://boe.es/boe/dias/2001/12/24/pdfs/A49400-49425.pdf

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, 89, de 13 de abril de 2007, pp. 16241-16260. Recuperado de https://boe.es/boe/dias/2007/04/13/pdfs/A16241-16260.pdf

Massot, I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2014). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra et al., Metodología de la investigación educativa (4.ª ed.) (pp. 329−365). Madrid: La Muralla.

Michavila Pitarch, F. (2011). Bolonia en crisis. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 9(3), 15−27. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu

Monarca, H., Thoilliez, B., Garrido, R., & Prieto, M. (2018). Percepciones del profesorado sobre el seguimiento y la evaluación de la calidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En H. Monarca y M. Prieto (Coords.), Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 123−161). Madrid: Dykinson.

Muñoz-Cantero, J.M., & Pozo, C. (2014). El escenario de la calidad en la Universidad española: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 1−16. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204011

R Core Team (2020). R: A Language and Environment for Statistical Computing. Viena: R Foundation for Statistical Computing.

Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Boletín Oficial del Estado, 18 de diciembre de 2015, núm. 302.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260.

Ríos de Deus, M.P. (2014). Sistemas de garantía de calidad en centros de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 17−34. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204021

Rodríguez Espinar, S. (2013). Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior. Madrid: Síntesis.

Sánchez Pérez, J. I. (2007). Evaluación de centros y calidad. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 5, 1-5. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/28144555_Evaluacion_de_centros_y_calidad

Scientific Software Development GmbH (2017). Atlas.ti for Windows, Versión 8.1.28.0. Berlín: Scientific Software Development GmgH.

Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13−26. doi: 10.6018/rie.33.1.211501

Zapata, G. y Tejeda, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Calidad en la educación, 31, 192−209. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3214471

Téléchargements

Publiée

2020-11-27

Comment citer

Ibáñez-López, F. J., Hernández-Pina, F., & Monroy, F. (2020). Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81380