Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81380

Resumen

Las titulaciones de Educación Superior deben ser sometidas a procesos de evaluación de la acreditación para asegurar su correcto funcionamiento y cumplimiento de objetivos. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las facilidades y dificultades encontradas a la hora de realizar los procesos de evaluación y acreditación por parte del profesorado y comprobar el liderazgo que los equipos de dirección de los centros y los coordinadores de titulaciones ejercen sobre los mismos. Fue desarrollada en un centro universitario estatal que consiguió finalizar en 2018 la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de todas sus titulaciones oficiales. El estudio fue descriptivo y se abordó con un enfoque de investigación mixto mediante la recogida de información cuantitativa y cualitativa, a través de una encuesta tipo escala Likert y entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalaron tres dificultades principales: la complejidad de los procedimientos en sí, la falta de personal especializado para llevar a cabo estos procedimientos y en general, la poca participación de los grupos de interés. Se destacaron las facilidades que ofrece el servicio de gestión de la Calidad de la universidad, y el liderazgo que abanderan el equipo directivo y los coordinadores de las titulaciones. Las conclusiones certificaron una necesidad de simplificar y modificar los procesos, de apostar por su eficiencia con más medios materiales y humanos, y de fomentar la participación activa de todos los grupos de interés.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ibáñez-López, Universidad de Murcia

Francisco Javier Ibáñez-López. Universidad de Murcia. Facultativo de Estadística de la Sección de Apoyo Estadístico del Área Científica y Técnica de Investigación. Edificio SACE, Campus de Espinardo, s/n. 30100 Espinardo, Murcia (Spain). 868 88 73 15 / 652 42 75 87. fjil@um.es.

Fuensanta Hernández-Pina, Universidad de Murcia

Fuensanta Hernández-Pina. Catedrática Emérita en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, s/n. 30100 Espinardo, Murcia (Spain). 868 88 40 67. fhpina@um.es

Fuensanta Monroy, Universidad de Murcia

Fuensanta Monroy-Hernández. Profesora contratada doctora (DEI) en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Facultad de Educación, Campus de Espinardo, s/n. 30100 Espinardo, Murcia (Spain). 868 88 40 67. fuensanta.monroy@um.es

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Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Ibáñez-López, F. J., Hernández-Pina, F., & Monroy, F. (2020). Evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en Educación desde el punto de vista del profesorado. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(3). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81380