El prácticum como espacio de formación ética: hacia una identidad docente crítica en contextos reales
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117999Abstract
Este artículo analiza los dilemas éticos vividos por el estudiantado del Grado en Educación Primaria de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) durante el Prácticum, así como las formas de afrontamiento y acompañamiento recibidas, con el objetivo de comprender su impacto en la construcción de una identidad docente crítica, reflexiva y comprometida. La investigación adopta una metodología mixta con un diseño secuencial. En esta contribución se presentan resultados de dos fases: por un lado, el análisis de contenido a partir de un grupo focal con 8 estudiantes en prácticas; por otro, los datos obtenidos mediante un cuestionario estructurado respondido por 92 docentes mentores de centros escolares. Los hallazgos revelan que el Prácticum es un espacio donde emergen dilemas éticos relevantes —relacionados con el trato al alumnado, la exclusión escolar, las normas institucionales o la coherencia entre discurso universitario y realidad escolar— pero que estos no siempre son reconocidos ni abordados pedagógicamente. Mientras que el estudiantado los vive como experiencias intensas y transformadoras, el profesorado mentor muestra una baja identificación de estos conflictos y una notable falta de formación para acompañarlos. Se concluye que es necesario integrar de manera explícita la dimensión ética en el diseño y evaluación del Prácticum, ofreciendo a los agentes implicados herramientas, tiempos y marcos que faciliten un acompañamiento sistemático. Ello permitiría fortalecer la dimensión ética de la profesión docente y formar profesionales capaces de actuar con juicio, compromiso y sensibilidad ante la complejidad educativa.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

