El prácticum como espacio de formación ética: hacia una identidad docente crítica en contextos reales

Autor/innen

  • Laia Lluch Molins Universitat Oberta de Catalunya
  • Eduard Masdeu Yélamos Universitat Oberta de Catalunya
  • Clara Selva Olid Universidad Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117999

Abstract

Este artículo analiza los dilemas éticos vividos por el estudiantado del Grado en Educación Primaria de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) durante el Prácticum, así como las formas de afrontamiento y acompañamiento recibidas, con el objetivo de comprender su impacto en la construcción de una identidad docente crítica, reflexiva y comprometida. La investigación adopta una metodología mixta con un diseño secuencial. En esta contribución se presentan resultados de dos fases: por un lado, el análisis de contenido a partir de un grupo focal con 8 estudiantes en prácticas; por otro, los datos obtenidos mediante un cuestionario estructurado respondido por 92 docentes mentores de centros escolares. Los hallazgos revelan que el Prácticum es un espacio donde emergen dilemas éticos relevantes —relacionados con el trato al alumnado, la exclusión escolar, las normas institucionales o la coherencia entre discurso universitario y realidad escolar— pero que estos no siempre son reconocidos ni abordados pedagógicamente. Mientras que el estudiantado los vive como experiencias intensas y transformadoras, el profesorado mentor muestra una baja identificación de estos conflictos y una notable falta de formación para acompañarlos. Se concluye que es necesario integrar de manera explícita la dimensión ética en el diseño y evaluación del Prácticum, ofreciendo a los agentes implicados herramientas, tiempos y marcos que faciliten un acompañamiento sistemático. Ello permitiría fortalecer la dimensión ética de la profesión docente y formar profesionales capaces de actuar con juicio, compromiso y sensibilidad ante la complejidad educativa.

                                                                             

Veröffentlicht

2025-12-26

Zitationsvorschlag

Lluch Molins, L., Masdeu Yélamos , E., & Selva Olid, C. (2025). El prácticum como espacio de formación ética: hacia una identidad docente crítica en contextos reales. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 1–14. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117999