El prácticum y los ODS en la formación docente: competencias, percepciones y desafíos

Auteurs-es

  • Carme Pinya Medina Universitat de les Illes Balears http://orcid.org/0000-0002-5165-304X
  • Lucía Buil Legaz UNIVERSITY OF BALEARIC ISLANDS
  • Virginia Morcillo Loro UNIVERSITY OF BALEARIC ISLANDS
  • Begoña de la Iglesia Mayol UNIVERSITY OF BALEARIC ISLANDS

DOI :

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117502

Résumé

La relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) subraya la necesidad de analizar su integración en la formación inicial del profesorado como herramienta para contribuir a la transformación socioeducativa. Este estudio analiza el impacto del Prácticum en Educación Infantil y Primaria en la adquisición de competencias transversales clave y el compromiso con los retos sociales actuales. Se utilizó un diseño cuantitativo, de tipo ex post facto, con la participación de 56 estudiantes de cuarto curso. La recogida de datos se realizó utilizando un cuestionario adaptado de la guía de la UNESCO (2017) sobre los objetivos específicos de aprendizaje para los ODS. Los resultados indican un aumento en el conocimiento de los ODS tras el Prácticum, destacando el objetivo 3, Salud y bienestar; 4, Educación de Calidad; 5, Igualdad de género y 10, Reducción de desigualdades. Se identificaron correlaciones positivas entre el desarrollo de competencias transversales y la satisfacción con el Prácticum, así como con la valoración de los indicadores de aprendizaje sobre ODS. Estos hallazgos destacan la necesidad de enfocar el acompañamiento del alumnado en el desarrollo de competencias transversales clave para su formación profesional y para avanzar en los ODS desde una práctica educativa transformadora.

Téléchargements

Publié-e

2025-12-26

Comment citer

Pinya Medina, C., Buil Legaz, L., Morcillo Loro, V., & de la Iglesia Mayol, B. (2025). El prácticum y los ODS en la formación docente: competencias, percepciones y desafíos. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 39(3), 57–70. https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117502