El prácticum y los ODS en la formación docente: competencias, percepciones y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.117502Abstract
La relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) subraya la necesidad de analizar su integración en la formación inicial del profesorado como herramienta para contribuir a la transformación socioeducativa. Este estudio analiza el impacto del Prácticum en Educación Infantil y Primaria en la adquisición de competencias transversales clave y el compromiso con los retos sociales actuales. Se utilizó un diseño cuantitativo, de tipo ex post facto, con la participación de 56 estudiantes de cuarto curso. La recogida de datos se realizó utilizando un cuestionario adaptado de la guía de la UNESCO (2017) sobre los objetivos específicos de aprendizaje para los ODS. Los resultados indican un aumento en el conocimiento de los ODS tras el Prácticum, destacando el objetivo 3, Salud y bienestar; 4, Educación de Calidad; 5, Igualdad de género y 10, Reducción de desigualdades. Se identificaron correlaciones positivas entre el desarrollo de competencias transversales y la satisfacción con el Prácticum, así como con la valoración de los indicadores de aprendizaje sobre ODS. Estos hallazgos destacan la necesidad de enfocar el acompañamiento del alumnado en el desarrollo de competencias transversales clave para su formación profesional y para avanzar en los ODS desde una práctica educativa transformadora.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

