La paradoja del triunfo. Cuando ganar eclipsa las trampas
DOI :
https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115768Résumé
Este estudio examinó la influencia de los juegos deportivos (JD) de cooperación-oposición sobre la vivencia emocional y la percepción de trampas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El objetivo fue conocer la influencia del resultado del JD (victoria o derrota) y de la presencia de competición en las respuestas emocionales y juicios morales del alumnado ante conductas motrices perversas, para ayudar al docente de Educación Física (EF) en la gestión motriz de estos juegos. Participaron 231 estudiantes (Mujeres: M = 21.50, DT = 1.98; Hombres: M = 21.76, DT = 2.79) en un diseño cuasiexperimental. Tras seis sesiones de JD con y sin competición, los participantes completaron los cuestionarios GES-II (intensidad emocional) y CONFLICT-1 AGE (percepción del agente generador del conflicto motor), generando 1.386 registros. Los datos se analizaron mediante pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney). Los resultados indicaron: i) la asociación entre victoria y alegría era vinculado con una tendencia a justificar las propias trampas; mientras que ii) la derrota intensificó emociones negativas como rabia y tristeza, aumentando la percepción de injusticia ante las acciones ajenas. Se observó además una notable discrepancia entre la autopercepción de las trampas y su atribución externa, especialmente en contextos de derrota. Estos hallazgos sugieren que el juicio moral en situaciones lúdico-competitivas estaría condicionado por las emociones y los resultados. Se concluye que la clase de EF debe integrar estrategias pedagógicas que promuevan un desarrollo emocional reflexivo, favoreciendo una comprensión crítica del juego limpio.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

