La paradoja del triunfo. Cuando ganar eclipsa las trampas

Egileak

  • Unai Sáez de Ocáriz
  • Pere Lavega-Burgués
  • Miguel Pic

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v39i3.115768

Laburpena

Este estudio examinó la influencia de los juegos deportivos (JD) de cooperación-oposición sobre la vivencia emocional y la percepción de trampas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El objetivo fue conocer la influencia del resultado del JD (victoria o derrota) y de la presencia de competición en las respuestas emocionales y juicios morales del alumnado ante conductas motrices perversas, para ayudar al docente de Educación Física (EF) en la gestión motriz de estos juegos. Participaron 231 estudiantes (Mujeres: M = 21.50, DT = 1.98; Hombres: M = 21.76, DT = 2.79) en un diseño cuasiexperimental. Tras seis sesiones de JD con y sin competición, los participantes completaron los cuestionarios GES-II (intensidad emocional) y CONFLICT-1 AGE (percepción del agente generador del conflicto motor), generando 1.386 registros. Los datos se analizaron mediante pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney). Los resultados indicaron: i) la asociación entre victoria y alegría era vinculado con una tendencia a justificar las propias trampas; mientras que ii) la derrota intensificó emociones negativas como rabia y tristeza, aumentando la percepción de injusticia ante las acciones ajenas. Se observó además una notable discrepancia entre la autopercepción de las trampas y su atribución externa, especialmente en contextos de derrota. Estos hallazgos sugieren que el juicio moral en situaciones lúdico-competitivas estaría condicionado por las emociones y los resultados. Se concluye que la clase de EF debe integrar estrategias pedagógicas que promuevan un desarrollo emocional reflexivo, favoreciendo una comprensión crítica del juego limpio.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2025-12-26