Factores que inciden en la elección de la enseñanza como carrera: un análisis en Iberoamérica

Egileak

  • Miriam Arribas de Frutos Universidad de Valladolid
  • Katherine Gajardo Espinoza Universidad de Valladolid
  • Anahí Reyes Hernández Universidad Católica Silva Henríquez
  • Pablo Vargas Rojas Universidad Católica Silva Henríquez

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.93048

Laburpena

Cada año en Iberoamérica miles de estudiantes ingresan a carreras del área de Educación. En el presente estudio, y a raíz de la carencia de investigaciones documentales sobre el tema, realizamos una revisión sistematizada de la literatura en la que se identifican aquellas razones por las cuales el estudiantado elige la profesión docente. El estudio identificó, mediante un análisis de contenido cualitativo, elementos facilitadores y barreras para la elección de la carrera. Además, caracterizó los estudios desde un plano inclusivo. Los resultados evidencian un corpus de investigación eminentemente exploratorio y descriptivo, centrado en la identificación y descripción de factores motivadores y carentes de profundizaciones cualitativas desde un enfoque social y crítico. Los estudios señalan que las motivaciones extrínsecas no tienen tanto peso como las motivaciones intrínsecas al momento de la elección de la carrera. Se recomienda generar acciones que identifiquen las motivaciones intrínsecas del público objetivo y fomentar proyectos, programas y políticas públicas inclusivas (no selectivas) que trabajen en el acercamiento del estudiantado juvenil a aquellas experiencias que involucren el trabajo docente.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9591-9367

##submission.downloads##

Argitaratuta

2022-12-29