Un camino iniciado y parcialmente recorrido: concepciones y expectativas de los futuros docentes sobre el Máster en Profesor de Educación Secundaria una década después

Egileak

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.88539

Laburpena

Más de una década después de la implantación del Máster en Profesor de Educación Secundaria como modelo de formación docente, son muchos los retos que todavía quedan pendientes. Esta investigación presenta un análisis de las concepciones y el imaginario docente de los profesores de Educación Secundaria en formación mediante un examen de las respuestas proporcionadas por 594 estudiantes matriculados en las distintas especialidades del Máster en la Universidad de Valladolid. La información ha sido obtenida a lo largo de cuatro cursos académicos, entre el año 2015 y el año 2019. A través de un análisis de carácter mixto, se examinan las motivaciones, dedicación y perspectivas laborales del futuro profesorado, así como sus expectativas y concepciones sobre el modelo de formación docente. Los resultados dejan patente que un porcentaje significativo de los participantes no muestra un interés por dedicarse prioritariamente a la docencia, y que casi la mitad compagina sus estudios de Máster con trabajos u otros estudios. Igualmente, se identifican diversas competencias que los docentes en formación esperan desarrollar a lo largo del Máster, encontrando contrastes según la tipología de los futuros profesores, y ofreciendo una visión sobre su imaginario docente. Asimismo, se presenta un examen acerca de las percepciones de los estudiantes sobre el propio Máster como modelo formativo y sobre las alternativas existentes, abordando en la discusión final algunos de los retos futuros en la formación del profesorado de Secundaria.

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Universidad de Valladolid.

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Universidad de Valladolid.

##submission.authorWithAffiliation##

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Universidad de Valladolid.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2021-07-27