Del estigma a la colaboración docente: una experiencia crítica y transformadora en una escuela extraordinaria

Egileak

  • Paloma Candela Soto Universidad de Castilla La Mancha
  • Montserrat Blanco García UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
  • Eva María Jiménez Andujar UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.82488

Laburpena

Este artículo reflexiona sobre las ideas y convicciones que tiene el profesorado sobre el alumnado de grupos desfavorecidos recogiendo y confrontando percepciones, discursos y prácticas que muestran el peso de las representaciones sociales como un elemento clave de la función docente. A partir de una experiencia de acompañamiento e investigación etnográfica, se explora, por un lado, la conciencia y resignificación del estigma en la construcción de las expectativas docentes. El camino iniciado hacia un modelo de escuela basado en actuaciones educativas de éxito y aprendizaje dialógico abre un espacio de oportunidades para la reflexión y la colaboración docente que revitaliza su función crítica y transformadora en el proceso educativo. Por otro lado, el análisis plantea como elemento clave la destreza socioemocional del profesorado para enfrentarse a la situación social y a la identidad cultural del alumnado. Todo ello como parte de la búsqueda de sentido de lo que se quiere transformar para dar el salto a una Comunidad de Aprendizaje.

##submission.downloads##

Argitaratuta

2021-04-26

Zenbakia

Atala

Miscelánea