Diseño de juegos para el abordaje de lugares geométricos en la formación inicial de profesores de primaria
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77674Laburpena
Describimos en estudio de caso cualitativo que incluye el diseño y análisis, por parte de futuros docentes del nivel primario, de situaciones lúdicas para implementar con niños de este nivel, que habiliten la emergencia de lugares geométricos. Las situaciones diseñadas se ponen en práctica en el mismo grupo de futuros profesores, con el fin de analizarlas desde un punto de vista matemático y didáctico.
Las tareas resultaron propicias para reflexionar acerca de los elementos que determinan los lugares geométricos circunferencia y bisectriz. Sin embargo, las situaciones diseñadas por los futuros docentes no cumplieron los principios requeridos para que la actividad lúdica conduzca a aprendizajes significativos. Por esa razón, proponemos dedicar espacios para abordar la noción de juego didáctico y sus características durante la formación inicial de docentes de primaria.
Erreferentziak
Bosch, M., García, F.J., Gascón, J. y Ruiz Higueras, L., (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar.Unapropuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educación Matemática, 18(2), 37-74. http://funes.uniandes.edu.co/13119/1/Bosch2006La.pdf
Bosch, M., Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89-113). Santander: SEIEM. https://documat.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628647
Bravo, C., Márquez, H., & Villarroel, F. (2013). Los juegos como estrategia metodológica en la enseñanza de la geometría, en estudiantes de séptimo grado de educación básica. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 13(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v13i1.1624
Brinnitzer, E.V., Collado, M.E., Gallego, M.F. y Pérez, S.G. (2018). El juego y el aprendizaje de la divisibilidaden el Nivel Primario . En L. Vesub (Corrd.), La investigación en los Institutos de Formación Docente. Volumen 1. Prácticas docentes y de enseñanza (pp.302-326). Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/150626/practicas-docentes-y-de-enseanza/download
Castro Hernández, C., López Barrero, D. y Escorial González, B. (2011) Posibilidades del juego de construcción para el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Infantil. Pausa, 34, 103-124. https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/115/91
Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela. Por una revolución epistemológica y didáctica. Buenos Aires: libros del Zorzal.
Franco Mariscal, A.J. y Simeoli Sánchez, P.S. (2019). Un enfoque basado en juegos educativos para aprender geometría en educación primaria: Estudio preliminar. Educação e Pesquisa, 45, 1-24. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945184114
Gascón, J. (2004). Efectos del autismo temático sobre el estudio de la Geometría en Secundaria II. La clasificación de los cuadriláteros convexos. SUMA, 45, 41-52. https://revistasuma.es/IMG/pdf/45/041-052.pdf
Gobierno de Santa Fe. Ministerio de Educación (2009). Profesorado de Educación Primaria. Diseño Curricular para la Formación Docente. https://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/content/download/122509/606630/file/528-09%20Primario.pdf
Autor3 y Autor1 (xxxx). Titulo (A completar).
Ministerio de Educación Provincia de Santa FE (2016). Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos. Recursos para su enseñanza. https://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/moodle/pluginfile.php/327637/mod_resource/content/1/NIC%202%20recursos.pdf
Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas: estudio de una experiencia innovadora. Unión, 39, 19-33. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo6.pdf
Ortiz Ocaña, A. (2014). Educación Infantil. ¿Cómo estimular y evaluar el desarrollo cognitivo del niño y afectivo de los niños y niñas desde el aula de clase? Bogotá: Ediciones de la U.
Ruiz Olarría, A., Sierra Delgado, T.A., Bosch Casabó, M. y Gascón Pérez, J. (2014). Las Matemáticas para la Enseñanza en una Formación del Profesorado Basada en el Estudio de Cuestiones. Bolema, 28(48), 319-340. http://www.scielo.br/pdf/bolema/v28n48/16.pdf
Sadovsky, P. (coord.) (2010). La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Investigacion_nacional__SADOVSKY_.PDF
Sierra Delgado, T.A., Bosch Casabó, M. y Gascón Pérez, J. (2009). La formación matemático-didáctica del maestro de Educación Infantil: el caso de «cómo enseñar a contar». Revista de Educación, 357, 231-256.https://pdfs.semanticscholar.org/5d2e/f2866c90df41704e1f9d3920508fd73e952a.pdf
Stake, R.E.(1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Torres, C.M. (2002). El Juego como Estrategia de Aprendizaje en el Aula. Agora Trujillo. Revista del Centro Regional de Investigación Humanística, Económica y Social (CRIHES), 5(10), 115-135.
##submission.downloads##
Argitaratuta
##submission.howToCite##
Zenbakia
Atala
##submission.license##
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.